Salir a la calle el último día de octubre y ver a personas disfrazadas de fantasma o bruja se ha vuelto ya una costumbre en nuestras vidas. Pero existe otra festividad que sirve como alternativa al Halloween en la que se insta a los niños y niñas a vestirse de su santo o santa favorita o de aquel al que en su casa se tiene una devoción especial.
Estamos hablando del Holywins, una fiesta cada vez más popular que desde el Santuario de Estíbaliz han organizado por primera vez en Vitoria para este martes 31. Su propio nombre es un juego de palabras que significa «la santidad vence» con el que la Iglesia busca recuperar el verdadero significado del Día de Todos los Santos.
Con esta cita, las monjas de este monasterio invitan a los niños y niñas a una serie de actividades para toda la familia que se celebrarán desde las 17.30 de la tarde de hoy en el templo románico y sus alrededores. Como indica el Obispado de Vitoria, “habrá juegos varios, tiempo para dibujar y se contarán las historias de los personajes a los que imitan dando a conocer los méritos que tuvieron para llegar a ser santos”.
Para finalizar esta iniciativa, el Santuario acogerá mañana día 1 una misa a las 12.00 para recordar a Todos los Santos. Una vez dicho acto se lleve a cabo, habrá de nuevo actividades para las familias que asistan, así como un picoteo para celebrar la jornada.
La idea de celebrar Holywins nació en París en el año 2002 como una manera de contrarrestar la festividad de Halloween, que se originó en Estados Unidos, pero que cada año se volvía más popular en todo el mundo. Hoy será la primera vez que esta modalidad llegue a nuestro territorio.
En consecuencia de una iniciativa como la que han propuesto desde el Santuario de Estíbaliz, los terroríficos disfraces de Halloween no serán los únicos que los niños y niñas elijan para celebrar la víspera de Todos los Santos.