La antigua vecina de Zaramaga, Amaia Castillo, ocupa desde el 1 de noviembre de 2014 la gerencia de El Boulevard, tras haber sido responsable de otros centros comerciales.

¿Qué tal van las obras del centro? ¿Cuándo está previsto acabarlas?

–Estamos contentas porque van según lo planeado. Gracias a la convivencia con las obras, porque se hacen durante la noche, y a la magia del esfuerzo y trabajo de muchas personas el centro, se consigue seguir con su actividad normal, pese a su proceso de reforma. Está previsto acabarlas a lo largo del segundo semestre de 2024. Esperamos conseguir un centro mucho más atractivo e innovador y que la experiencia del cliente sea fenomenal.

¿Qué queda pendiente?

–Ahora mismo estamos en el proceso de cambios de revestimientos, de barandillas, de iluminación a tipo LED e implementación del sistema Dally, para adecuar la intensidad de luz interior en función de la exterior, para que la experiencia sea más confortable y se mejore en eficiencia energética. De los cuatro núcleos de aseos ya se han renovado dos. La semana pasada inauguramos el nuevo ascensor de la plaza Aldaia, que es mucho más eficiente, y el primer día tuvo más de 2.000 usos. También está en proceso de mejora la iluminación del parking y pintura. En el próximo ejercicio acometeremos el cambio de pavimento, que van a suponer 15.000 metros de suelo, que equivalen a 38 canchas de baloncesto. Y con el agua de lluvia que recojamos de los aseos, nos permitirá 16.000 descargas de las cisternas de inodoro.

“Estamos cercanos al 95% de ocupación. Esta metamorfosis tiene que ser un revulsivo para la atracción de nuevas marcas”

La granizada del pasada 6 de julio coincidió con vuestra reforma.

–Al igual que en el conjunto de la ciudad, supuso un desafío inesperado. Se activaron un montón de recursos para minimizar los daños y gracias a la colaboración de todos los equipos, superamos ese reto al conseguir abrir al día siguiente con total normalidad.

¿Cuál va a ser el cambio más significativo que se vea cuando acaben estos trabajos?

–Diría que la metamorfosis al completo porque son un conjunto de cambios que van a hacer que la experiencia de visita sea completamente diferente.

El próximo 4 de noviembre, El Boulevard cumple 20 años. ¿Va a hacer algún evento especial para celebrarlo?

–Sí. Es un momento especial para nosotros. Estamos emocionados de cumplir esos 20 años y va a ser una oportunidad para agradecer a todos los clientes, empresas, operadores y agentes que han formado parte y que han sumado en el éxito del mismo. Hemos preparado un evento en el que habrá sorpresas, regalos, nuevas actividades y entretenimiento para toda la familia. Serán los días 3 y 4.

Dentro de esas sorpresas, ¿puede adelantar alguna?

–El día 3 haremos un acto de presentación e invitaremos a todas las entidades y agentes, relacionados con la cultura, deportes, solidaridad para hacerles protagonistas de esta celebración y agradecerles estos 20 años y luego haremos actividades culturales, conciertos... Pero no lo queremos dejar solo en autoridades, sino también invitar a operadores, empresas de servicios, y asociaciones que han contado con nosotros. Al final, somos un punto de encuentro en el que suceden muchas cosas y queremos dejar huella en nuestra comunidad.

“Vamos a contar con 50 puntos de recarga para vehículos eléctricos próximamente, aparte de las electrolineras ya en marcha”

¿Qué balance hace de estos veinte años?

–Uno muy positivo, el espíritu de mejora forma parte de su ADN y creo que en estos 20 años eso es algo que se ha visto reflejado. Y lo celebramos con este proceso de cambio.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

–Seguimos comprometidos con la mejora continua. Nuestra visión incluye seguir siendo referentes en nuestro entorno, sin olvidarnos de seguir trabajando en proyectos que respalden mejoras en el medio ambiente, inclusión y desarrollo social.

¿En qué porcentaje está ahora su ocupación? ¿Qué comercios serán los siguientes en venir? ¿En qué fechas?

–Estamos cercanos al 95%. Esta metamorfosis tiene que ser un revulsivo para la atracción de marcas a El Boulevard. Estamos en conversaciones avanzadas con diferentes marcas alineadas con la estrategia comercial del centro. Se va a incorporar una nueva marca de estética y belleza, que confiamos en que esté abierta antes de que acabe el año, y estamos a la espera de la confirmación de que una marca del sector e la moda y complementos.

¿Cuáles son las firmas que le gustaría traer y que aún se le resisten?

–Tenemos las miras puestas en marcas nacionales e internacionales que cumplan con el mix de oferta comercial del centro que buscamos: moda, entretenimiento para toda la familia, hogar, servicios, gastronomía, etc. Y sin olvidarnos de seguir contando con operadores locales que quieran desarrollar su actividad bajo el paraguas de El Boulevard.

¿Cómo van los datos de afluencia?

–Nos acercamos a los 9-10 millones de visitas al año. Estamos satisfechos porque no se están resistiendo por la reforma.

¿Qué falta por mejorar?

–Gracias a ese proceso de reforma en el que estamos centrados, la experiencia de visita va a mejorar notablemente, no solo desde el punto de vista comercial, sino también de la accesibilidad, de la innovación tecnológica o de mejora de los servicios.

Aparte de su actividad comercial, también durante este tiempo se han realizado acciones solidarias y sostenibles. En este campo, ¿se plantean iniciativas nuevas?

–Dentro de nuestro compromiso, casi todos los meses pasa algo al respecto para ayudar a concienciar y sumar en el entorno que nos rodea. En marzo hicimos una acción con Down Araba, en junio por el día del medio ambiente, hicimos una acción por el cuidado de los bosques y prevención de incendios, y en septiembre, nos sumamos al día contra el alzheimer. Y, este sábado 28, a las 11.00 horas, de la mano de la federación alavesa del ciclismo, haremos la marcha familiar Pedaleando por la India con fondos destinados a la Fundación Vicente Ferrer. Aparte, participamos en la formación municipal para mejorar la atención de personas con discapacidad visual.

El centro también impulsa la movilidad sostenible de sus clientes. ¿Se plantean nuevas acciones?

–Estamos atentos a las necesidades cambiantes. Contamos con más de 100 aparcamientos para bicis, también para patinetes, algunos de ellos con cargador, las electrolineras ya están en marcha y vamos a contar con 50 puntos de recarga próximamente y colaboramos con el Ayuntamiento para promocionar el BEI.

¿Es difícil gestionar un centro de esta envergadura?

–Más que difícil dejaría en apasionante. Supone la coordinación meticulosa de muchas áreas y las cerca de 1.500 personas que trabajan, porque somos la tercera empresa de la ciudad, después de Mercedes y Michelin.

¿Cuánto daño pueden hacer las compras por internet a un complejo como el suyo?

–La gran parte de los operadores del centro han visto la oportunidad de adaptarse. Obviamente, tenemos que seguir enfocándonos en dar experiencias de visita únicas, que no dan la venta online: como es el caso de la experiencia de compra, tocando y viendo de cerca los productos o la interacción social. l