"Lo importante es el bienestar animal. Y muchas veces el cariño que nos dan y les damos no se valora". Así de contundente se muestra Roberto Mendo, un vitoriano que hace casi tres años adoptó un perro mestizo de unos diez kilos.

Su vida y la de su pareja han cambiado porque ahora son una familia de tres. Su mascota está completamente integrada. Es un perro muy sociable y muy acostumbrado a la gente porque todos los días acompaña a su dueña al trabajo en una peluquería de la calle Los Herrán de Vitoria.

Pero los dueños de mascotas no lo tienen fácil para poder normalizar una vida con ellos y "hacer cosas normales, siempre teniendo en cuenta la base de la educación, el respeto y la convivencia", explica Roberto a DNA, quien añade que "lo que sí es seguro, y según las estadísticas, es que cada día hay más familias con perros que con niños".

Pocos espacios pet friendly en Vitoria

Actualmente, según ha publicado El Confidencial, España cuenta con más perros que niños.

Concretamente, los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) reflejan que hay más de 9,3 millones de canes frente a algo menos de 6,7 millones de menores de 15 años, según las cifras del padrón de 2021.

"Seguimos teniendo pocos espacios pet friendly en la ciudad, pero algo se ha avanzado como por ejemplo en el Corte Inglés, Zara y el centro comercial El Boulevard", enumera este dueño de una mascota en Vitoria.

Hoteles y vuelos

A día de hoy, tal y como denuncia el propio Roberto Mendo, "pocos hoteles están preparados y se aprovechan, por ejemplo, con un sobrecoste por noche de hasta 30 euros y sin darte nada a cambio".

Según su propia experiencia, "en la mayoría de los hoteles casi solo puedes dejar a tu mascota para el desayuno, porque el resto del tiempo debe estar contigo. Como siempre, esto es un negocio para una de las partes".

En cuanto a los vuelos, ocurre algo similar. Este vitoriano explica que los perros de hasta 8 kilogramos de peso pueden volar con Vueling, Rynair y Binter.

"Pero el problema llega a partir de los 8 kilos porque "los animales solo pueden ir con Iberia y en bodega y el precio suele rondar los 150 euros por trayecto. Por ponerte un ejemplo, en un vuelo Madrid-Tenerife", explica Roberto.