Síguenos en redes sociales:

La parroquia del Pilar celebra sus cincuenta años en el barrio vitoriano

El obispo Elizalde preside una misa en la que se han repasado los momentos más especiales de este medio siglo

En imágenes: la parroquia del Pilar celebra sus cincuenta años en el barrio vitoriano

23

Ayer se cumplía medio siglo desde que, el 12 de octubre de 1973, el entonces obispo de Vitoria, monseñor Francisco Peralta, bendijo la parroquia del Pilar con una primera misa. Cincuenta años más tarde, el actual obispo, Juan Carlos Elizalde, ha celebrado una eucaristía acompañado de los actuales párrocos, Félix Ruiz de Larrínaga y Rubén Martínez; y de otros quince sacerdotes más, todos los que durante estos años han desarrollado en el templo su tarea pastoral.

Con el barrio entero inmerso en las fiestas de la Virgen del Pilar, la iglesia que da nombre a toda esta área de la ciudad de Vitoria se ha sumado a ellas de manera especial por cumplir este año sus bodas de oro.

La celebración eucarística ha contado con varios momentos especiales en los que vecinos del barrio y de todas las franjas de edad fueron protagonistas tanto en las lecturas como en las ofrendas. Al final de la misa, los más mayores han compartido sus recuerdos sobre los inicios de este templo, obra del arquitecto Miguel Ángel Lazpita Barrenechea.

Instalaciones

La iglesia cuenta además con un complejo que consta de aulas, viviendas curales, despachos de Cáritas, jardines, garaje, locales pastorales y una pequeña capilla reformada en 2008. Es de planta triangular con una gran torre-faro coronada con una cruz y sus grandes vidrieras –hechas en Irún– emulan a los Apóstoles con multitud de colores que se reflejan dentro de la iglesia. Preside el templo una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, copia exacta de su original de Zaragoza.