En este inicio de curso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado el programa de HEI Eskola–Escuela Abierta de la Ciudadanía para el cuarto trimestre del año.

En total, se han organizado 15 actividades en distintos formatos: charlas, conferencias, talleres, cinefórum o asambleas ciudadanas, entre otras. Para empezar, una de las actividades más destacadas: la intervención de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que hablará en el Palacio Europa sobre Compartir Gobierno

Participación de la sociedad

Quien fuera abogada laboralista y jueza centrará su intervención en la cooperación público-social, en defensa de la participación directa de la sociedad civil en la gestión pública. El conjunto de las actividades que se ofertan son gratuitas y el plazo de inscripción para este trimestre comienza mañana, 20 de septiembre.

La concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha explicado que HEI es “un espacio de encuentro y formación que pretende mejorar y aumentar la motivación y preparación de la ciudadanía para ser cada vez más protagonista de la gestión municipal. Tiene como objetivo principal impulsar la participación política de la ciudadanía y proporcionar herramientas para hacerla efectiva”. Este programa se puso en marcha hace siete años y se ha consolidado hasta el punto de recibir el reconocimiento internacional por parte de la Red de Ciudades Educadoras, convirtiéndose en referencia para otras ciudades.

“Un espacio de encuentro y formación que pretende mejorar y aumentar la motivación y preparación de la ciudadanía para ser cada vez más protagonista de la gestión municipal”

Miren Fernández de Landa - Concejal de Participación Ciudadana

Ciudad educadora

Miren Fernández de Landa ha destacado la sección HEI Txiki Vital, un programa para el periodo 2023-24 que se desarrolla dentro del proyecto Vitoria-Gasteiz ciudad educadora y que está dirigido a las y los menores en edad escolar. La concejala ha puesto en valor la implicación de Fundación Vital Fundazioa, cuya colaboración hizo posible el curso pasado la participación de 36 grupos (896 participantes entre escolares y familias). El objetivo es promover entre niños y niñas el análisis del mundo con pensamiento crítico, desde valores como la justicia social y la solidaridad.

Fernández de Landa antes de la rueda de prensa de este martes. DNA

En lo relativo al programa de octubre a diciembre de HEI, los talleres propuestos pretenden formar a la ciudadanía en habilidades sociales como aprender a escuchar, trabajar la confianza para hablar en público, saber gestionar los conflictos… También tienen como fin colaborar con el sector asociativo, ofreciéndoles herramientas de gestión, mantenerles actualizados en materia de legislación y normativas y crear espacios de encuentro, todo ello incorporando la perspectiva de género.

La importancia de la participación

Las charlas serán impartidas por personas que trasladarán la importancia que ha tenido la participación a lo largo de la historia y en particular en momentos de cambios e incertidumbre como el actual. Se quiere trasladar el mensaje de que la ciudadanía puede tener un papel importante en la toma decisiones por parte de empresas y gobiernos y anima a participar por las distintas vías existentes.

En el caso de las actividades de cinefórum, el programa incluye películas que muestran momentos de agitación ciudadana en los que se perseguía la consecución de derechos como el aborto o la exigencia de igualdad. Todo ello se complementa con actividades enfocadas al conocimiento de la ciudad, la historia de sus barrios, etc. HEI incluye también visitas a órganos de participación que tenemos en nuestra ciudad como es el Parlamento Vasco.

Asambleas ciudadanas

La oferta incorpora también asambleas ciudadanas, un ejercicio de democracia deliberativa que reúne a ciudadanas y ciudadanos representativos para informarse y debatir sobre un tema de relevancia para la sociedad a la que representan y llegar a una conclusión sobre lo que en su opinión debería ocurrir. La concejala ha animado a la ciudadanía a inscribirse.