Si hace años el suicidio era un tema tabú, lo cierto es que ahora cada vez cobra más importancia su visibilización para la lucha en la prevención del suicidio. Por ello, desde la asociación alavesa Asafes continúan luchando en la sensibilización y visibilización con jornadas anuales dirigidas a los profesionales del sector. Según explica la gerente de la asociación a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, cada año son más las personas que asisten de manera presencial y online. De hecho, este año se inscribieron casi 800 personas. “Está claro que es un tema que genera interés y del que necesitamos hablar e informarnos”, valora la profesional.

Asimismo, cabe mencionar que también han elaborado una guía práctica para trabajar en centros escolares la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio y ofrecen charlas informativas y de sensibilización en centros escolares, población general y profesionales que lo solicitan. “A nivel de intervención atendemos a personas afectadas, bien porque tienen ideación o porque han intentado suicidarse, y a su entorno (familia, profesorado, educadores sociales…). Actualmente estamos elaborando un protocolo de intervención en este tipo de situaciones a nivel interno, con el apoyo de profesionales de salud mental y expertos en conducta suicida, para poder intervenir de la manera más adecuada y coordinada”, detalla.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco también lleva años trabajando en un protocolo para la prevención del suicidio. “La estrategia de prevención de suicidio la presentó Gobierno Vasco en 2018, representada por diferentes departamentos: social, sanitario, educativo, seguridad, asociativo… En 2020-21 la pandemia paralizó todo y estos últimos años se han hecho cosas, pero aún queda mucho camino por recorrer. Está claro que no está siendo suficiente”, valora la profesional.

En números, el pasado año 31 personas se quitaron la vida en el territorio alavés, de ellas 23 hombres y ocho mujeres. La franja de edad de entre 50 y 59 años es donde más suicidios ocurrieron; en concreto, siete hombres de esa franja de edad y dos mujeres consumaron el suicidio en 2022. En total, en la Comunidad Autónoma Vasca, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, fueron 174 las personas que se quitaron la vida, y de este número hasta 124 corresponden a hombres. Según valora Vanesa Vadillo, son los hombres los que más se quitan la vida, en comparación con las mujeres. Pero es el género femenino el que más ideas y tentativas de suicidio tiene aunque después no lo llegue a realizar.

Suicidios en jóvenes

Otro dato alarmante es el elevado número de suicidios que ocurren en jóvenes menores de 30 años. Según las mismas fuentes, el pasado año, 15 personas menores de 30 años se quitaron la vida en la Comunidad Autónoma Vasca, de ellas, cuatro en el territorio alavés, otros seis en el territorio guipuzcoano y hasta cinco en Bizkaia. “Es cierto que se consuman más suicidios en hombre que en mujeres, se suicidan 3 veces más hombres que mujeres. Sin embargo, son más las mujeres que lo intentan. Los expertos explican que esto se debe a uso de métodos más violentos y a la impulsividad. La impulsividad también es uno de los factores que afectan a edades más tempranas. La edad en la que más suicidios se consuman es en la edad adulta (50 a 59 años)”, concluye.