El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará este próximo miércoles el protocolo previsto para situaciones de calor extremo y ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las elevadas temperaturas previstas.

Además se ha anuncido una reducción de lo efectivos de limpieza durante la jornada en cumplimiento del protocolo de actuación en trabajos a la intemperie con altas temperaturas, acordado con los trabajadores y ajustado al Plan de Calor 2023 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha emitido una alerta naranja por las altas temperaturas previstas para el 9 de agosto, que en Vitoria-Gasteiz podrían alcanzar los 40 grados.

La noche del miércoles al jueves las mínimas en la costa y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa se quedarán entre los 26 y 27 gradosy se espera que no bajen de los 30 en Álava.

El 10 de agosto las temperaturas se moderarán y no se espera que superen los 30 grados durante el día.

Ante la especial incidencia que las temperaturas van a tener estos días en Vitoria se recomienda seguir una serie de consejos básicos

Ante estas previsiones, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado, a través de un comunicado, que activará el protocolo previsto para situaciones de calor extremo.

El Consistorio ha recomendado a la ciudadanía una serie de medidas para proteger su salud y evitar golpes de calor, especialmente en grupos de riesgo: menores, personas mayores, enfermos crónicos y personas con ciertas patologías.

Un joven se refresca en la fuente de la plaza de la Virgen Blanca en una imagen de archivo Pilar Barco/Jorge Muñoz

Consejos y recomendaciones

Ante la especial incidencia que las temperaturas van a tener estos días, se recomienda seguir una serie de consejos básicos:

Beber más líquidos

  • Bebe agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed, te ayudará a recuperar las pérdidas por el sudor.
  • Evita consumir bebidas que contengan cafeína, alcohol o demasiado azúcar. No calman la sed y te hacen perder más líquidos corporales.
  • Consulta al personal sanitario si te han limitado la cantidad de líquido que puedes beber, o te han recetado diuréticos.

Alimentación

  • Aumenta el consumo de ensaladas, verduras y frutas para reponer las sustancias que se pierden por el sudor
  • Evita las comidas grasas y demasiado abundantes, puesto que dificultan la adaptación al calor.

En casa

  • Cierra las ventanas y baja las persianas sobre las que de el sol.
  • Aprovecha los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Si tienes mucho calor, dúchate, báñate o refréscate cara y manos. Los abanicos, los ventiladores, etc. también pueden ayudarte a sobrellevar el calor.
  • Usa ropa holgada, ligera, fresca y de colores claros.

Protegerse del sol

  • Durante las horas de más calor, procura quedarte en casa siempre que puedas.
  • Si tienes que salir, utiliza sombrero, gorro, gafas de sol y protector solar de factor alto. Recuerda que la crema solar debe aplicarse cada dos horas.
  • Busca la sombra en todo tu trayecto
  • Si quieres hacer actividad física intensa, que sea a primera o a última hora del día.
  • Usa calzado cómodo, ancho y fresco. Ten en cuenta que los pies se hinchan con el calor y que pueden aparecer rozaduras (prestar especial atención en personas con diabetes Mellitus, enfermedades circulatorias, etc. ya que dichas heridas pueden tardar mucho en curarse).
  • Si necesariamente tienes que trabajar a pleno sol, usa sombrero o gorro y utiliza ropa ligera muy transpirable. Bebe abundante agua, de 2 a 4 vasos de agua fresca por hora.
  • NUNCA debe quedarse ninguna persona ni animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra

Síntomas del golpe de calor

  • Síntomas generales: dolor de cabeza, náuseas, mareo, fiebre y cansancio.
  • En casos más graves, pueden llegar a aparecer convulsiones, cambios del comportamiento, alteración de la conciencia,o desmayo. Llama al 112, ya que esto constituye una emergencia.

Los consejos básicos a tener en cuenta se pueden consultar en la web municipal, en el apartado 'Recomendaciones del Ayuntamiento ante el aviso de temperaturas elevadas'

Operarios de limpieza tras la bajada. Alex Larretxi

Menos medios de limpieza en la calle

El servicio municipal de limpieza verá reducido este miércoles el número de medios de los que dispone en la calle debido a la alerta naranja por altas temperaturas que en Vitoria-Gasteiz podrían alcanzar los 40 grados.

En cumplimiento del protocolo de actuación en trabajos a la intemperie con altas temperaturas, acordado con los trabajadores y ajustado al Plan de Calor 2023 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, cerca de una veintena de equipos que refuerzan la limpieza y recogida de residuos en fiestas no saldrá a la calle para así preservar la salud del personal.

En concreto, se tratan de 13 máquinas -sin aire acondicionado- y 6 peones de barrido manual.

Estos equipos, que entre las 14.00 y las 21.00 horas deberían dar respuesta a la limpieza, no prestarán el servicio que realizan habitualmente en esas horas durante el paseíllo de ida, así como en otros recintos.

Ante este contratiempo, el Ayuntamiento solicita a la ciudadanía comprensión y colaboración para evitar la presencia no deseada de residuos en los espacios festivos.