El blusa de la cuadrilla Nekazariak Amets Busto, de 13 años, y la neska de la cuadrilla Siberiarrak Iratxe Calvo, de 11 años, serán los encargados de encarnar a Celedón Txiki y Edurne, respectivamente, el próximo día 7 de agosto con motivo de las fiestas patronales de la Virgen Blanca y el deseo de que "todos los niños de Vitoria-Gasteiz se lo pasen superbien".

La alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, junto a la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, les han hecho entrega este jueves en el Ayuntamiento de la capital alavesa de los aperos, paraguas y bota, que portarán en el día dedicado a los más pequeños de las fiestas vitorianas.

Nerviosos y un tanto abrumados por la presencia de los medios de comunicación, Celedón Txiki y Edurne han agradecido "contentos" su elección y han animado a "disfrutar a tope el día 7" con el deseo de que "todos los niños de Vitoria-Gasteiz se lo pasen superbien".

Busto y Calvo serán los protagonistas de llevar la fiesta a todos los menores de la ciudad, el próximo 7 de agosto, a las 12.00 horas, desde la plaza de la Virgen Blanca, de donde, al igual que con Celedón, partirán los muñecos para recorrer la plaza y reencarnarse posteriormente en sus figuras.

"Tenéis que estar muy orgullosos de tener este enorme honor de encarnar a Celedón y Edurne Txiki porque representáis a todos los txikis de Vitoria-Gasteiz", les ha dicho Etxebarria, antes de otorgarle a Calvo su paraguas morado y a Busto su paraguas y bota de color negro.

La alcaldesa ha recordado que la versión infantil de la Bajada de Celedón se celebra desde 1983, ideada por Joseba Bedia y encarnado por Iker García, quien fue "elegido de entre el público". Un año después, la celebración se acompañó ya de un muñeco y, en 2002, se introdujo la paridad al crear también una Neska Txiki.

Posteriormente, en 2018, el acto dio un nuevo paso al trasladarse a la plaza de la Virgen Blanca y a la balconada de San Miguel, "al igual que su hermano mayor Celedón".