Como viene siendo habitual desde la puesta en marcha del observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune estará en alerta durante los días de celebración de las fiestas de La Blanca, donde activará del 4 al 9 de agosto el teléfono 633 309 653 de denuncia de la LGTBI+fobia que funcionará las 24 horas.

Atendiendo a los datos recogidos por Ikusgune, la época del año en la que más incidencias LGTBI+fóbicas se conocen es el verano. Además, es el uso del espacio público el ámbito más hostil para la diversidad sexo-genérica. Junto a ello, la fiesta, la ingesta de alcohol, la exaltación de la masculinidad más violenta hacen que las personas LGTBI+ puedan ser objeto de insultos, discriminaciones, burlas e incluso agresiones físicas.

Cabe recordar que durante las fiestas de 2022 fueron dos las incidencias conocidas por Ikusgune; en uno de los casos una persona tuvo que abandonar el espacio en el que se encontraba bailando al ser empujada y ridiculizada por su expresión de género no normativa. La segunda incidencia se trató de una agresión física entre varias personas a un chico gay.

Ikusgune no solo va a ampliar el teléfono de denuncia, también repartirá materiales para hacer efectiva esa visibilidad LGTBI+ en las calles, para seguir trasladando el mensaje de que están en las calles, que la fiesta también es de ellos y que cada vez son más quienes se involucran en la defensa de los derechos LGTBI+.

Los materiales de Ikusgune estarán tanto en el punto de información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la confluencia de las calles Postas e Independencia, como en los puntos propios que Ikusgune va a instalar. En ellos se repartirán pulseras, txapas y folletos informativos.

Además, en colaboración con la Comisión de Blusas y Neskas, la difusión del teléfono de agresiones estará presente en los actos en los que participen las cuadrillas. Este compromiso viene a reforzar la perspectiva en la que Ikusgune viene trabajando en los últimos años; hacer que la LGTBI+fobia sea una cuestión que ocupe y preocupe a los diferentes agentes del municipio.