La gasolina y el gasóleo han encadenado su tercera semana al alza, tras repuntar un 0,8% cada uno entre los pasados días 18 y 24 de este julio. No obstante, se mantienen en unos niveles muy inferiores a los registrados hace un año a las puertas de la segunda operación especial de tráfico del verano.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio españolas, el precio medio de la gasolina se sitúa en los 1,615 euros el litro, mientras que el gasóleo cuesta 1,465 euros el litro. Con este tercer incremento consecutivo, ambos carburantes se han situado en niveles de mayo de 2023 en pleno arranque de la segunda gran operación salida del verano, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo martes.

Pese a este último repunte, la gasolina es un 7,9% más barata que hace un año, cuando aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno central, al tiempo que el gasóleo cuesta un 15,5% menos. Según la misma fuente, si se compara con la primera semana de este 2023, la gasolina se ha encarecido de media un 16,8% y el gasóleo se mantiene en niveles parecidos (+0,34%), mientras que si se hace con hace un mes, el primer carburante es un 1% más caro y el segundo, un 1,7%.

Con los precios actuales, llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta de media 88,55 euros, mientras que si se reposta con gasóleo, el precio es de 80,58 euros, lo que supone una rebaja con respecto a hace un año de casi nueve euros en el primer caso y de 14,7 euros en el segundo.