Esta mañana, concretamente a las 7.30 horas, ha salido desde el parking de Mendizorrotza y rumbo a la capital portuguesa, el grueso de la expedición alavesa que participará en la Jornada Mundial de la Juventud, evento internacional protagonizado por jóvenes llegados de todo el mundo. Desde hoy y hasta el 31 de julio visitarán varias ciudades del país antes del arranque de la JMJ el 2 de agosto a la que ya han confirmado 75.000 españoles y más de 800.000 chicos y chicas de 151 países.

Del 2 al 6 de agosto el Papa Francisco presidirá los actos centrales en Lisboa, donde se prevé llegar al millón de jóvenes participantes. Desde la Diócesis de Vitoria son 71 los chavales de distintos colegios y asociaciones juveniles quienes viajan ya en diferentes grupos hasta Portugal.

Esta noche, tras instalarse en diferentes casas de familias portuguesas en la ciudad de Viseu, se unirán a jóvenes de Bilbao, Segovia, Cuenca y Jaén para visitar varias localidades del país vecino. También viajan en dos coches 8 de los 20 seminaristas actuales de Vitoria. Otro pequeño grupo partirá hacia Lisboa el lunes 31 de julio en una furgoneta. Ese mismo día los 71 alaveses se unirán al resto de jóvenes españoles –a fecha de hoy superan los 75.000 chicos y chicas– para el festival previo al inicio de la JMJ. 

El 1 de agosto y hasta el día 6 la expedición alavesa se hospedará en Cascais, al oeste de Lisboa, para participar en los principales eventos organizados por diferentes puntos de la capital y con la presencia del Papa Francisco, entre los que destacan la Vigilia, el Vía Crucis o la celebración de envío.

Todos los participantes estarán acompañados por el responsable de Juventud en la Diócesis y profesor en Egibide, José Holgado, así como por los sacerdotes Nacho Rodriguez Trillo, responsable de Catequesis en la Diócesis, Javier La Rosa, párroco de la Sagrada Familia de Vitoria, y por el Obispo D. Juan Carlos Elizalde, quien acortará su estancia en la JMJ para regresar a Vitoria y poder presidir las principales celebraciones de las fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. 

Precisamente el Obispo de Vitoria ha sido invitado por la organización de la JMJ a impartir una conferencia en lengua española sobre Ecología, uno de los puntos en los que más incide el Papa Francisco. Esta charla, que analizará el cuidado del planeta desde la visión cristiana, será el miércoles 2 de agosto cerca del Campo da Graça, lugar que acogerá los actos centrales de este macroevento multitudinario.

Además de esto, Vitoria esta siendo punto de paso de miles de jóvenes peregrinos en su camino a Lisboa llegados de Francia, Italia, Alemania, Austria o Suiza entre otros. De estos, alrededor de 350 están pernoctando en nuestra ciudad, como por ejemplo, un grupo de 16 jóvenes de una parroquia francesa que llegó ayer y que mantuvo un encuentro con el Obispo de Vitoria tras la misa por el día de Santiago en la iglesia de San Vicente de Arriaga.

¿Qué es la JMJ?

La JMJ nació en 1984 de la mano del Papa Juan Pablo II. Desde entonces este llamamiento del Pontífice a los jóvenes –creyentes o no– de todo el mundo no ha cesado. Uno de los principales objetivos de la Jornada Mundial de la Juventud es dar a conocer a todos los jóvenes, sin exclusión, el mensaje de Jesús y celebrar juntos que se puede hacer un mundo mejor, más solidario, más fraternal y más humano.

Durante esos días chicos y chicas de 16 años y hasta los 35, miembros todos ellos de diferentes culturas e idiomas, convivirán con otras realidades, conocerán otros contextos y reflexionarán juntos sobre temas fundamentales de la existencia humana.  

Las últimas JMJ celebradas en Madrid en 2011 reunieron a más de 2 millones de jóvenes mientras las organizadas en Rio de Janeiro en 2013 o en Cracovia en 2016 citaron a casi 4 millones de chicos y chicas en cada una de ellas. Durante los cinco días que durará esta JMJ de Lisboa son más de 7.000 las familias de acogida para peregrinos y casi 30.000 los voluntarios que coordinarán la logística en la capital Portugal.

A falta de pocos días para el inicio de la JMJ más de 800.000 jóvenes peregrinos llegados de 151 países se han preinscrito y han sido acreditados 2.069 profesionales de distintos medios de comunicación de diferentes zonas del planeta. 500 serán los sanitarios que estarán 24 horas atendiendo cualquier eventualidad y casi 3.000 sacerdotes asistirán a los participantes en los diferentes sacramentos que demanden durante estos días.

La mayoría de actos se podrán seguir en los principales idiomas, además del portugués, en español, inglés, francés e italiano. El Gobierno portugués ha repuesto el control fronterizo desplegando cientos de policías para ello y el Ayuntamiento de Lisboa ha autorizado la apertura 24 horas al día a supermercados, tiendas y farmacias.

La tasa de ocupación hotelera pasa el 90% y apenas quedan apartamentos en alquiler disponibles. Todos los colegios católicos de la capital portuguesa y alrededores también han preparado sus espacios para acoger peregrinos. Del 2 al 6 de agosto, Lisboa será sin duda un foco internacional con los jóvenes como protagonistas.