"Somos una ciudad netamente industrial, la capital industrial de España; tenemos empresas modernas, competitivas e innovadoras, y esta identidad la queremos fortalecer para crear riqueza y oportunidades de crecimiento económico, pero lo queremos hacer desde el respeto al medio ambiente y avanzar de una manera sostenible”, declaró ayer la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, en la apertura del 2º foro Green Cities, organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Un objetivo para el que la alcaldesa apuntó tres ejes de trabajo del Ayuntamiento de Vitoria: la planificación urbana, la movilidad ecológica y la eficiencia energética.

Así fue el II Foro Green Cities organizado por DNA en el Europa

Así fue el II Foro Green Cities organizado por DNA en el Europa

El foro Green Cities 2023, Ciudades del futuro, en imágenes Jorge Muñoz

Respecto a la planificación urbana, Etxebarria subrayó la apuesta municipal por construir “una ciudad mucho más compacta, más cohesionada, menos dispersa y con menos consumo de suelo”. Para ello, la hoja de ruta la marcará el Plan General de Ordenación Urbana, para el que acaba de concluir el plazo de presentación de alegaciones.

En relación a la movilidad ecológica y sostenible, la alcaldesa apuntó que Vitoria “ya es una referencia internacional” en este ámbito, destacando el hito del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz firmado en 2007 que dio lugar al Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

158

El foro Green Cities 2023, Ciudades del futuro, en imágenes Alex Larretxi/Jorge Muñoz

Una base sobre la que se asienta, continuó, la apuesta de Gasteiz por la movilidad peatonal, ciclista y eléctrica, a las que se suma la implantación y ampliación del tranvía, la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente, la electrificación de los autobuses urbanos o la red de bicicarriles que irá aumentando hasta el objetivo de 200 kilómetros.

En cuanto a la eficiencia energética, Etxebarria destacó el trabajo que se ha venido haciendo en materia de rehabilitación urbana en clave de eficiencia, con el hito inicial del proyecto desarrollado en el barrio de Coronación y el que se prepara ya para el de Zaramaga.

“Vitoria quiere contribuir desde lo local para ayudar a parar esta amenaza real que es el cambio climático”, concluyó la alcaldesa de Gasteiz.