El flamante diputado general no dejó transcurrir ni 24 horas entre su nombramiento y la designación de un renovado gabinete con savia nueva para encarar los retos de la legislatura y la sorpresa de incluir al exalcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Recibió la makila el jueves a media tarde y a primera hora del viernes desveló las identidades de sus diputados. ¿Estaba todo muy adelantado y decidido?

–Un nuevo gobierno no se piensa de la noche a la mañana. Hay un proceso de reflexión largo. Ya estaba pensado y las últimas jornadas fueron de ejecutar todo eso.

¿Qué ha buscado a la hora de elegir a cada uno de ellos?

–Se ha buscado el mejor perfil para cada departamento y personas que saben y conocen las políticas de cada una de esas áreas. Este gobierno tiene una juventud, frescura y una ambición evidentes.

Esa apuesta por rejuvenecer el gabinete se constata con la presencia de diputados como Anartz Gorrotxategi, Saray Zárate o Jon Nogales, entre otros.

–El gobierno sufre una remodelación importante. He pensado que era el momento de hacer una renovación que respondiera a los nuevos retos de futuro del territorio. Son personas más jóvenes, pero con conocimiento, experiencia y que tienen claro el proyecto a desarrollar en sus departamentos y con ambición por mejorar el territorio.

Reconocerá la sorpresa y el revuelo generado al conocer los nombres por la inclusión de Gorka Urtaran al frente del departamento de Políticas Sociales.

–Sé que ha sorprendido, pero es un nombramiento lógico. Quienes conocemos a Gorka Urtaran sabemos que realmente su vocación es la política social y que lo que le ha llamado a participar en política y formar parte de las instituciones es, precisamente, ayudar a las personas que pasan por una situación de dificultad. Teniendo en cuenta su experiencia e indudable capacidad política es una decisión muy lógica. A mí me parece una sorpresa que parezca una sorpresa.

¿Cómo se gestó esa decisión? ¿Le pidió tiempo para pensárselo antes de aceptarlo?

–Le ofrecí esa responsabilidad y ha aceptado con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Siempre hay un tiempo de pensar y comentar con toda la familia en todos los casos. Lo mismo en el caso de Gorka Urtaran como en el resto de diputados sus respuestas fueron rápidas.

Pasan de presidir cada uno las dos instituciones más relevantes del territorio a trabajar codo con codo y se convierte Ramiro González en el nuevo jefe de Gorka Urtaran.

–Vamos a volver a trabajar juntos como sucedió en la legislatura entre 2007 y 2011, cuando ambos compartimos escaño en el salón de Plenos de las Juntas Generales y estábamos sentados el uno al lado del otro. Ahí ya trabajamos juntos y ahora lo volveremos a hacer estos próximos cuatro años.

Además de esa sorpresa hay quien apunta a la figura de Gorka Urtaran pensando en la cita de dentro de cuatro años para aspirar a presidir la Diputación de Álava.

–El nombramiento no se ha hecho en esa clave, sino en buscar, como en todos los departamentos, a las mejores personas para cada una de las responsabilidades. En este equipo hay muchas personas con proyección y capacidad. El tiempo dirá quiénes serán los futuros candidatos a las distintas instituciones del Partido Nacionalista Vasco. Se demuestra también con estos nombramientos que hay mucho relevo en el PNV.

Todos ellos van a tener que empezar a aplicar de inmediato esa política de acuerdos, diálogo y entendimiento.

–Tenemos claro que en Álava el diálogo siempre ha sido necesario. En la anterior legislatura, aún con mayoría absoluta, acordamos sobre muchas materias. Hay que ponerse a trabajar y compartir cuáles son los retos futuros del territorio. Nuestra disposición es absoluta.