La cabeza de lista del PNV al Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones municipales, Beatriz Artolazabal, ha sido designada este miércoles primera teniente de alcaldesa del Gobierno municipal liderado por Maider Etxeberria, en el que habrá otros tres tenientes de alcaldesa: Jon Armentia (PSE-EE), Iñaki Gurtubai (PNV) y Borja Rodríguez (PSE-EE).
La nueva Junta de Gobierno Local ha quedado constituida hoy bajo la presidencia de Etxebarria después de que ayer los socios del Gobierno municipal, PSE-EE y PNV, diesen a conocer el reparto de responsabilidades por el que cada partido se hace cargo de seis de los doce departamentos que liderarán las políticas del Consistorio esta legislatura.
Además, la alcaldesa ha firmado el decreto de Alcaldía por el que se nombran a los tenientes de alcaldesa, que seguirán siendo cuatro como en la anterior legislatura. Beatriz Artolazabal (PNV) es la primera teniente de alcaldesa, mientras que Jon Armentia (PSE-EE) es el segundo, Iñaki Gurtubai (PNV) el tercero y Borja Rodríguez (PSE) el cuarto.
En cuanto a la Junta de Gobierno Local, además de Etxebarria ha quedado constituida por los socialistas Jon Armentia, Ana López de Uralde, Borja Rodríguez y María Nanclares y por los nacionalistas Beatriz Artolazabal, Iñaki Gurtubai, Saray Zarate, Raimundo Ruiz de Escudero y Miren Fernández de Landa. Borja Rodríguez es su secretario titular e Iñaki Gurtubai su suplente.
A través de una nota, la alcaldesa ha puesto en valor a su nuevo equipo de Gobierno y ha subrayado que está integrado por personas "plenamente comprometidas con Vitoria-Gasteiz que ya se han puesto a trabajar por la ciudad".
"Queremos dar a Vitoria el impulso necesario para que sea más moderna y competitiva, más fuerte en lo económico y muy centrada en lo social, en la resolución de los problemas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas", ha defendido.
Etxebarria se convirtió el pasado sábado en la primera mujer alcaldesa de Vitoria, al lograr los votos de su partido (6), del PNV (6) y del PP (6), que la apoyó para evitar que fuera elegida la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, la más votada en las elecciones.