El nuevo ejecutivo municipal de Gasteiz avanza a velocidad de crucero en su conformación.
La socialista Maider Etxebarria, investida alcaldesa el sábado pasado, cerró ayer el acuerdo de gobierno que establece el reparto de carteras con sus socios del PNV y hoy ha presidido una primera Junta de Gobierno Local de la legislatura que ha venido también con anuncios importantes.
El primero de ellos, que la flamante primera edil contará con cuatro tenientes de alcaldesa, dos pertenecientes a su grupo y dos más de filas jeltzales. Serán, por este orden, Beatriz Artolazabal –a la postre número dos de Etxebarria–, el socialista Jon Armentia, Iñaki Gurtubai (PNV) y Borja Rodríguez (PSE).
Un peso muy importante
Este último tendrá un peso muy importante en el renovado ejecutivo de coalición, pues además de ser designado secretario titular de la Junta de Gobierno asumirá esta legislatura el macro-departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes de toda solvencia.
Del lado jeltzale, Artolazabal se va a encargar del área de Espacio Público y Barrios, mientras que Gurtubai gestionará el área de Seguridad, con Policía Local, Bomberos y Tráfico como competencias troncales, tal y como ha corroborado también este periódico.
Mañana, organigrama completo
Está previsto que mañana jueves se conozca el nuevo organigrama municipal al completo, un reparto de concejalías y departamentos en el que, por motivos obvios, Jon Armentia va a asumir también áreas de importante responsabilidad.
El veterano político socialista, con un amplio curriculum como gestor sanitario, apunta ser el hombre fuerte en el área económica del ejecutivo, con el departamento de Hacienda como puntal.