La candidata del PP a la Alcaldía de Vitoria en las elecciones del 28 de mayo, Ainhoa Domaica, ha ofrecido al futuro gobierno municipal del PSE-PNV acuerdos en siete áreas de gestión para toda la legislatura.
Domaica, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a las próximas reuniones que tiene previsto mantener con estos grupos y en concreto con la previsible futura alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, ya que el PP ha vuelto a garantizar que imposibilitará que EH Bildu, la lista más votada, se alce con la Alcaldía.
La cabeza de lista popular ha dicho que hay que escuchar a los vitorianos que, a su juicio, castigaron la gestión de los últimos años y ahora no se puede seguir con "más de lo mismo".
Ha considerado que hay áreas de gestión de la ciudad que necesitan "un cambio de rumbo" y el PP "quiere colaborar" para que haya gobiernos "fuertes" que aborden estos cambios y retos.
Tras recordar que el PP tiene el mismo número de concejales que el PSE y el PNV, 6 cada formación, Domaica ha defendido la conveniencia de conseguir "mayorías estables" en el Ayuntamiento.
Una vez "despejada" la investidura de Etxebarria como alcaldesa, algo que ha reiterado está "garantizado", la cuestión es cómo ofrecer esas mayorías estables y para ello se ha mostrado partidaria de acuerdos en materia de reactivación económica y empleo, de seguridad ciudadana, tráfico, medio ambiente, sobre el Plan General de Ordenación Urbana, en sanidad y para una transformación de la ciudad.
Para Domaica en estas áreas hay "un importante margen de mejora", porque en los últimos ocho años "Vitoria ha retrocedido" ya que "el modelo del PNV y del PSOE ha sido un fracaso".
Preguntada sobre si esos acuerdos llevarían consigo la petición de entrada del PP en ese gobierno municipal, Domaica ha dicho que ella no está pensando "en los sillones", sino que lo importante es el "para qué" de esos acuerdos de gobernabilidad.
"El PP es un partido determinante y vamos a hablar de lo que preocupa a los vitorianos para que esta no sea una legislatura perdida", ha añadido.
Domaica ha rechazado hablar de líneas rojas en las conversaciones y ha insistido en que acudirán a ellas la próxima semana con "ánimo útil" y con la determinación de "ofrecer" estabilidad al futuro gobierno municipal.