La segunda etapa del Tour de Francia partirá de Vitoria el 2 de julio (domingo). Representantes del Gobierno Vasco y de las tres capitales de Euskadi han dado a conocer este lunes el operativo de seguridad y movilidad "sin precedentes" que han preparado para el Tour y que posteriormente han detallado en nota de prensa. También se han detallado cuáles serán los horarios de paso de la prueba por Álava.

En lo que a Vitoria respecta, la organización aclara literalmente que en los días previos "la ciudad no va a quedar cerrada, se va a poder salir y entrar, eso sí costará más tiempo de lo habitual, por lo que las personas que tengan que desplazarse deben contar con que deberán salir antes".

No obstante, "se recomienda no desplazarse por la ciudad si no es estrictamente necesario y si se hace se recomienda el uso del transporte público, ir a pie o en bicicleta". Próximamente se comunicará cómo quedan las líneas de transporte de Tuvisa y el tranvía.

Mapa del paso del Tour de Francia por Vitoria DNA

Debido al Tour se van a retirar todos los vehículos del recorrido. Desde el lunes 26 de junio se comenzará con la comunicación a todos los barrios afectados, procediendo a su retirada efectiva, por parte de Policía Local a partir del viernes 30 de junio.

Varios parkings de la ciudad también se verán afectados. El parking de Mendizabala se cerrará desde las 22:00 horas del día 29 de junio. El Parking de Mendizorrotza, por su parte, se clausurará desde el día 30 de junio, por lo que se recomienda que durante esos días la población se desplace a las piscinas de Mendizorroza andando, en bicicleta o en transporte público. La calle Portal de Lasarte también sufrirá un cierre total desde las 14.00 horas del día 1 de julio.

Debido al paso del pelotón por Vitoria-Gasteiz, el tráfico de todo el recorrido se va a cortar por completo desde las 08.30 horas, pudiendo verse cerrado en algunos puntos con anterioridad, dado que hay que colocar vallas y barreras.

Los pasos de emergencia habilitados serán los cruces de las calles Olaguibel con Paz y Olaguibel con Los Herrán (sólo están habilitados para el paso de vehículos autorizados en situación de emergencia y tras haber sido comunicado al Centro de Mando).

La apertura será progresiva, previendo la apertura total sobre las 17.00 horas.

Dispositivo de la Policia Local

Para el control de todo esto se ha previsto un dispositivo de 45 efectivos de la Policía Local de Vitoria, distribuidos por todos los puntos de la ciudad con corte al tráfico para evitar situaciones de riesgo, a los que se suman señalistas contratados como refuerzo para asegurar el desarrollo de la prueba con garantías de seguridad.

Además, se solicita colaboración ciudadana para que únicamente cruce el recorrido de la carrera en los puntos habilitados para ello por los señalistas. Se espera el paso de unos 1.600 coches por el recorrido por lo que se apela a la máxima responsabilidad de la población para asegurar el transcurso de la prueba con garantías de seguridad para todas las partes, tanto ciclistas como público.

Por último, en esas fechas se habilitarán parkings disuasorios para que tanto las personas residentes como las visitantes puedan dejar sus vehículos, se informará próximamente de las ubicaciones concretas.