EH Bildu y Elkarrekin exhibieron ayer su “sintonía” de cara la formación de Gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria y emplazaron al PSE a que “mueva ficha y decida si respalda el primer gobierno de coalición de izquierdas” en la ciudad. En las elecciones locales del pasado domingo la candidata abertzale, Rocío Vitero, fue la más votada y su lista logró 7 concejales. Por detrás hubo un triple empate a 6 ediles entre PSE, PP y PNV, mientras que Elkarrekin se quedó con 2.

Con esta correlación de fuerzas Vitero necesita apoyos adicionales para ser alcaldesa, un cargo al que también puede postularse la socialista Maider Etxebarria si se reedita el pacto PNV-PSE, con el que ha gobernado esta legislatura el nacionalista Gorka Urtaran y suma el apoyo del PP.

Vitero se reunió con los ediles de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández, y ambas delegaciones salieron de la reunión exhibiendo “sintonía programática y política” en cuestiones como “mejorar la protección y los cuidados, acelerar la transición energética y profundizar en la justicia social, entre otros”.

La candidata abertzale defendió en un comunicado que la ciudadanía de Vitoria “ha avalado en las urnas un cambio de rumbo” que debe ser “en clave progresista y de avance”. “Es una oportunidad histórica de cambio y vamos a seguir trabajando para llevarla hasta el final”, dijo Vitero, que seguirá con las conversaciones con Elkarrekin en los próximos días.

También la coalición morada subrayó la “buena sintonía y entendimiento” que ambas formaciones mostraron en la reunión, “sobre todo en materia programática”.

“Ahora emplazamos al PSE y en especial a (su candidata) Maider Etxebarria que mueva ficha y decida si respalda que Vitoria tenga el primer gobierno de coalición de izquierdas, como han expresado las urnas, o un gobierno de derechas con el apoyo del PP”, apuntó Garbiñe Ruiz en otro comunicado.