El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prevé adjudicar este mes de abril los dos recintos hosteleros del Parque de la Florida con la intención de que entren en funcionamiento y estén a disposición del público para este próximo verano. El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha informado de que, a la espera de que finalicen los trámites administrativos, el Consistorio facilitará una visita "al único licitador" que se ha presentado al concurso, para que "conozca su estado" y realice sus "estudios previos".

Gurtubai ha ofrecido esta información a preguntas del Partido Popular en la comisión de Hacienda, celebrada este miércoles en el seno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El concejal de Hacienda ha informado que "es la segunda vez que se licita" la concesión demanial de estas dos instalaciones hosteleras, tras quedar "desierto" el primer concurso. "Ya tenemos un empresario con una oferta que, en principio, reúne las condiciones. No ha acabado el procedimiento, porque queda por abrir el último sobre, pero, si cumple, lo adjudicaremos durante este mes de abril con el objetivo de poner en funcionamiento estos locales este mismo verano", ha expuesto.

En este sentido, Iñaki Gurtubai ha explicado que, a la espera de finalizar los trámites de la adjudicación, el Ayuntamiento "facilitará el acceso previo" a los locales al empresario interesado, "para que pueda conocer su estado actual, prever sus presupuestos para ponerlo en marcha y realizar sus estudios previos".

"La voluntad es adjudicarlo en abril, pero dependerá del adjudicatario. El Ayuntamiento le va a facilitar el acceso previo para que pueda adelantar su trabajo antes de acabar el procedimiento con el objetivo de que pueda abrir de cara al verano", ha argumentado Gurtubai.

El concejal del Partido Popular Miguel Garnica ha instado al Gobierno municipal "a cumplir" con su palabra, tras tres años en los que los dos establecimientos "han estado cerrados". "Nos parece positivo todo lo que sea avanzar. El Parque de la Florida es un sitio emblemático en la ciudad y es bueno que haya ahí establecimientos hosteleros para el disfrute de ciudadanos y turistas", ha expresado.   

GESTIÓN CONJUNTA

El Gobierno municipal aprobó en diciembre pasado la licitación de la concesión demanial de los dos establecimientos del Parque de la Florida para el desarrollo de las actividades de cafetería-restaurante en el inmueble más próximo a la calle Cadena y Eleta, y de bar en el local más cercano a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

El concurso estableció una concesión con una vigencia de 15 años prorrogables, previo acuerdo entre las partes, durante 5 años más, con el propósito de garantizar la amortización de las obras de adecuación que la empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo para la puesta en marcha de la actividad y que el Ayuntamiento estima en unos 100.000 euros.

La concurrencia establece, además, un canon anual mínimo mejorable al alza de 15.000 euros por el uso de los dos recintos hosteleros. La empresa adjudicataria se podrá deducir determinadas inversiones que lleve a cabo hasta un límite del 40% del canon y durante los cuatro primeros años de concesión este canon no sufrirá variaciones. A partir del quinto año, se actualizará en base a la evolución del IPC, estableciéndose un tope del 2% de variación, tanto al alza como a la baja.

El pliego establece que, en la valoración de las ofertas que se reciban, "serán determinantes las propuestas económicas", pudiendo estas obtener un máximo de 60 puntos sobre 100. El plan de gestión para cada uno de los inmuebles se valorará con un máximo de 15 puntos, la propuesta gastronómica y de calidad de producto planteada también podrá obtener como tope otros 15 puntos y, por último, se valorarán con un máximo de 10 puntos los aspectos medioambientales a incorporar en cada local.

Unas condiciones que pretendían "mejorar sensiblemente" las que se plantearon en el primer concurso, lanzado en marzo, y que quedó desierto. Así, el Ayuntamiento amplió el concurso a los dos inmuebles en vez de a uno, para aumentar las posibilidades de explotación hostelera, diversificación de oferta y uso de terraza.

El canon anual mínimo que se plantea ahora rebaja en 5.000 euros el que se solicitaba en marzo y el plazo de la concesión ha aumentado de 10 a 15 años, dando más opciones de amortizar las inversiones que se lleven a cabo. Por último, y también como novedad, figura la posibilidad de deducir una parte del canon en base a los gastos de adecuación de los locales.