Arabako Txakolina es la denominación de origen más pequeña del Estado español, y sus caldos han comenzado a labrarse una reputación dentro y fuera de la provincia. Dos requisitos en torno a cantidad y calidad que dan pase directo a sus bodegas a la séptima edición del concurso de Pequeñas DO´s surgido a nivel nacional, precisamente, para dar a conocer la gran cantidad de pequeñas regiones que producen vino en el país y que, a pesar de la gran calidad de los vinos que elaboran, en muchos casos, no son conocidas por los consumidores, dado que no suelen contar con una gran repercusión en los medios de comunicación ni el debido reconocimiento por parte de los mercados.
El certamen se celebrará el próximo 29 de abril en la ciudad burgalesa de Lerma, sede de la DO Arlanza, bajo el patrocinio de Burgos Alimenta y la dirección técnica del prestigioso enólogo, sumiller, formador y Premio Nacional de gastronomía, Jesús Flores Téllez. Y lo hará en el marco de una feria de maquinaria agraria, que cada año congrega a decenas de miles de profesionales y curiosos, lo que convierte a este congreso en el lugar perfecto para dar a conocer todas estas elaboraciones provenientes de Vinos de Pago, D.O.Ca, D.O.’s y regiones amparadas como IGP’s con reconocimiento geográfico.
De hecho, este concurso está abierto únicamente a aquellas bodegas nacionales pertenecientes a alguna pequeña región vinícola reconocida como DOP (denominación de origen protegida) y que tengan una producción por debajo de 4,5 millones de botellas. Lo que viene a suponer que están convocadas al mismo en torno a 1.000 bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas consideradas Pequeñas D.O.’s (en Euskadi solo los Txakolis de Getaria, Bizkaia y Araba cumplirían los requisitos). Estas están distribuidas por 15 Comunidades Autónomas y 32 provincias, lo que da una idea de la gran diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que van a poder ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados en este concurso.
Promoción garantizada
Los miembros del jurado serán Alba Nely, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; Manuel Capote, enólogo y vicepresidente de CERVIM; José Valdearcos, director de Alimentos del Parador de Alcalá de Henares; o Ignacio de Miguel, enólogo de algunas de las principales bodegas españolas; entre otros profesionales y expertos en análisis sensorial de vinos. Todos ellos con una dilatada experiencia como jurados en concursos internacionales de vino.
El objetivo de Pequeñas D.O.’s tras el certamen es el de promocionar los vinos ganadores, con el objetivo de impulsarlos más allá de un ámbito estrictamente local y tratar de abrirles un hueco en el difícil mercado de la distribución y las grandes superficies de alimentación.
Para ello, la bodega ganadora del concurso será galardonada con una licencia anual de la plataforma de catas interactivas virtuales Experience Pro de Upwine valorada en 1.188 euros, y aquellas cuyos vinos obtengan Gran Oro y Oro podrán presentar sus vinos a un grupo de distribuidores e importadores chinos a través de video-presentación. Del mismo modo, “los vinos que reciban el Gran Oro verán su ficha publicada en la Guía Intervino 2024 de forma gratuita. Además, todas las bodegas participantes, sea cual sea su puntuación, lograrán una suscripción gratuita a EnoTicket con el fin de promocionar sus actividades enoturísticas”, subrayan desde la organización.
En definitiva, un escaparate perfecto para que el txakoli alavés y sus hermanos guipuzcoanos y vizcaínos expongan sus virtudes y que, desde Pequeñas D.O.s esperan sirva “para impulsar a todas aquellas Denominaciones de Origen del sector que, por su pequeño tamaño, no tienen el reconocimiento en el mercado que en muchos casos se merecen y, por otra parte, ayudar a la recuperación de muchas variedades autóctonas que siguen cultivándose en nuestro país y que deberían darse a conocer más entre los consumidores”, apostillan.
Desde la creación de este concurso en 2017, han sido cuatro los txakolis alaveses que han resultado premiados. Concretamente, los caldos Uno 2015 y 2016 de la bodega Goianea de Amurrio, que obtuvieron medalla de plata y una mención especial; así como el espumoso “Trece Estrellas de Salazar” de los viñedos de la Torre de Murga en Ayala, y el blanco con crianza Malkoa 2016 de la txakolinería Astobiza de Okondo, que fueron reconocidos con sendos oros.
Para más información e inscripciones se puede contactar con la organización a través del siguiente enlace https://pequenasdos.com/inscripcionconcurso/. El plazo se cierra a las 14.00 horas del próximo 21 de abril.