El laboratorio de la movilidad ya está en marcha en Álava. La fundación Mobility Lab y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han presentado este lunes el acuerdo que permitirá la creación de Mobility lab-campus, lo que significa la entrada en funcionamiento definitiva de este proyecto que permitirá tener un banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de movilidad del futuro, tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística.
Se trata de una alianza estratégica para desarrollar 18 proyectos de investigación, para lo que cuenta con la participación de ocho grupos de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.
Líneas de investigación
Uno de los más significativos es el macroproyecto Territorio verde y sostenible, que consta de seis líneas de investigación que se proponen a desarrollar a lo largo de los próximos tres años:
-Estudio de la movilidad en el transporte público, donde se desarrollará el proyecto Estudio de mejoras de la movilidad basada en transporte público. Tuvisa.
-App de consulta de tráfico y atascos, donde se desarrollará, entre otros, el proyecto Predicción de puntos de accidentes y atascos mediante técnicas de Inteligencia Computacional.
-Estudios de los perfiles de movilidad vehículos más personas (telemetría), donde se desarrollará, entre otros, el proyecto Diseño e implementación de un sistema de trazabilidad de los vehículos y mercancías mediante comunicación inalámbrica.
-Generación de mapas mediante la utilización de drones e Inteligencia Artificial (IA), donde se desarrollará entre otros el proyecto Generación de mapas mediante drones e Inteligencia Computacional.
-Inventario automatizado señalística más semáforos mediante Drones e Inteligencia Artificial, donde se desarrollará, entre otros, el proyecto Optimización dinámica de semáforos mediante técnicas de Inteligencia Computacional.
-Movilidad eléctrica sostenible más recarga inteligente, donde se desarrollarán, entre otros, los proyectos Control y gestión del almacenaje de energía eléctrica en base a baterías y Desarrollo de electrónica para aplicaciones de movilidad sostenible basadas en hidrógeno y generación de hidrógeno verde.
"Se trata de un acuerdo que lanza definitivamente el Mobility Lab"
Soluciones innovadoras y sostenibles
"Se trata de un acuerdo que lanza definitivamente el Mobility Lab, comienza a funcionar este proyecto con el aspiramos a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades y territorios de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden”, ha explicado durante su presentación el diputado general, Ramiro González.
Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado, por su parte, que se trata de “una muy importante inversión para la puesta en marcha de proyectos que supondrán un beneficio para la movilidad de la ciudad, así como proyectos que contribuyen al impulso de la movilidad eléctrica y sostenible en la capital y el Territorio y de las empresas vinculadas: control de baterías. vehículo eléctrico, hidrógeno… En definitiva, una apuesta por la el sector de la automoción y la movilidad”.
Modelos innovadores
En el caso de la Universidad del País Vasco, que en 2021 se sumó al proyecto Vitoria-Gasteiz Araba Mobility, su rectora, Eva Ferreira, ha declarado: “La universidad es un aliado imprescindible para el desarrollo de modelos innovadores. Somos un agente capaz de acelerar y optimizar los cambios, a través de la investigación y la transferencia de conocimiento. En ese sentido, quiere agradecer a nuestras instituciones, Diputación y Ayuntamiento, la confianza que han depositado en la Universidad del País Vasco al afrontar este proyecto y respaldar, con importantes recursos económicos, esta línea de investigación. Nos felicitamos por el acuerdo y esperamos que, en el marco del proyecto Territorio verde y sostenible, los resultados avancen en un breve periodo de tiempo”.