La Policía Local de Vitoria ha detenido a seis personas, 5 hombres y 1 mujer, por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, tras una investigación en la que los agentes han encontrado hasta tres narcopisos en la capital alavesa utilizados para la distribución y almacenaje de la droga.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, uno de estos narcopisos estaba ubicado en Salburua, en la calle Itinerario de Antonino (cerca del espacio actualmente en obras para la construcción de futuro instituto de Salburua).

Allí, los traficantes, un matrimonio que operaba como cabecillas más cuatro 'empleados' a su cargo, guardaban al menos 147 gramos de heroína y 13.000 euros y moneda extranjera de curso legal.

La Policía Local gasteiztarra también ha decomisado algo más de 750 gramos de speed y 75 cajas de medicamentos, utilizadas habitualmente para el tratamiento de desintoxicación de drogas, con las que también traficaban. También se han encontrado cinco básculas de precisión y sustancia de corte para la preparación de dosis para su venta.

Una investigación iniciada hace más de un año

Los arrestos han sido el colofón a un operativo que la Unidad de Investigación puso en marcha en febrero de 2022; aunque las primeras sospechas se remontan a 2019.

Los detenidos mantenían una operativa basada en desplazarse habitualmente a Bilbao para obtener la droga, que posteriormente distribuían por Vitoria.

Fue la mañana del pasado miércoles cuando se iniciaron las detenciones tras muchas horas de seguimientos, vigilancias y controles para confirmar que los arrestados varones, de entre 36 y 54 años, y la mujer, de 34, pertenecían a un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes. Todos ellos han sido puestos este viernes a disposición judicial.

Policía Local ha contado con el apoyo de la Unidad Canina de la Ertzaintza para la realización de los registros y de la Unidad Criminalística de la Policía Local de Bilbao.