Un estudio ha determinado que el 30% de la ciudadanía de Vitoria es euskaldun, mientras que los bilingües pasivos suman otro 20 %, aunque la mayoría de las personas bilingües (8 de cada 10) se desenvuelven mejor en castellano.

El informe se ha basado en más de 1.200 encuestas, 678 de ellas realizadas en la capital alavesa, por encargo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava para analizar la situación del euskera en la ciudad y en el territorio.

Según las conclusiones, una cuarta parte de la ciudadanía alavesa se declara capaz de hablar bien o bastante bien en euskera, mientras que casi el 60 % entiende totalmente, bien o bastante bien.

El concejal vitoriano de Euskera, Iñaki Gurtubai, ha celebrado estos datos: "Seguimos incrementando el número de personas vascohablantes en Vitoria, ya que a principios de los 80 nos encontrábamos con un 3,5 % de la ciudadanía. La euskaldunización en la escuela, el impulso de las instituciones, el trabajo de los colectivos euskaltzales y la apuesta por el idioma de la ciudadanía han sido fundamentales para realizar este itinerario".

La directora de Euskera de la Diputación, Lexuri Ugarte, ha agregado por su parte que "la situación del euskera en el territorio está evolucionando de forma muy favorable. No solo aumenta el número de vascoparlantes, si no que la percepción de la salud" del euskera ha mejorado "considerablemente".