La primera teniente de alcalde y candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por el PSE-EE, Maider Etxebarria, planteó este sábado la reforma integral de la calle San Antonio en el tramo comprendido entre Florida y General Álava para “impulsar la actividad comercial y hostelera” y responder a una reclamación histórica de los vecinos y vecinas. Etxebarria recordó que en 2020 la arteria estrenó la preferencia peatonal, una mejora positiva pero “insuficiente” que debe consolidarse en la próxima legislatura.

En concreto, la concejala apuesta por “levantar” el primer tramo de San Antonio para renovar los servicios y canalizaciones, sustituir la calzada y las aceras “por un pavimento al mismo nivel” y colocar nuevo mobiliario urbano. “Los socialistas queremos convertir esta calle en un lugar atractivo”, recalcó antes de valorar que la intervención afectaría a 190 metros lineales y a 1.200 metros cuadrados de superficie.

San Antonio es “una de las calles más importantes” del Ensanche y cuenta con comercio, hostelería, oficinas y recursos municipales como Musiketxea y oficinas de atención ciudadana y urgencias sociales, aunque su reforma sigue a la espera. Por eso su remodelación fue reclamada por las personas que participan en la Mesa de Comercio y Hostelería.

“Es lógico, porque su aspecto es mejorable. No hay más que ver el estado de las aceras, las grietas del asfalto y el hecho de que las terrazas de los bares estén en plena calzada. Esta calle merece una reforma en positivo”, indicó Etxebarria.

Dos objetivos

Con el proyecto, la teniente de alcalde considera que el Ayuntamiento lograría cumplir dos objetivos. El primero, que San Antonio “tenga una estética similar a la de otras calles del entorno y se convierta en un lugar perfecto para pasear, tomar algo en una terraza o ir de tiendas”. El segundo objetivo estaría vinculado al primero: “Queremos que el cambio de look se sume a otros ejemplos de urbanismo comercial ejecutados esta legislatura, como Médico Tornay, la Plaza del Hospital, el entorno del Memorial de las Víctimas del Terrorismo o calles que estrenarán un nuevo aspecto en los próximos meses, como Portal del Rey, Nueva Fuera y Abrevadero”.

Según Etxebarria, “está demostrado que las calles atractivas se convierten en lugar de encuentro, se benefician del turismo y favorecen la actividad económica”.