La Plaza de la Virgen Blanca se teñirá del característico colorido amarillo este jueves para celebrar el inicio de la cuenta atrás hacia un 2 de julio que situará a Vitoria en el epicentro del ciclismo mundial cuando la capital alavesa acoja la salida de la segunda etapa de la edición del Tour de Francia 2023.

El pelotón saldrá de Vitoria en el segundo día de carrera para recorrer una etapa de media montaña de 209 kilómetros que concluirá en Donostia.

Para ello, el consistorio gasteiztarra ha preparado una fiesta por todo lo alto este jueves por la tarde la céntrica plaza gasteiztarra para celebrar los 100 días para el inicio desde Bilbao de una ronda francesa que recorrerá sus tres primeras etapas por tierras vascas.

Corte al tráfico en el centro

La celebración afectará al tráfico en la zona centro de Vitoria ya que el acceso a la Virgen Blanca desde la calle Prado quedará cortado desde las 17.00 horas hasta aproximadamente las 23.00 horas.

El corte al tráfico de la Plaza Virgen Blanca obligará a dejar sin servicio las paradas de Tuvisa de la calles Prado y Olaguibel. El servicio al cementerio de las 17:00 horas saldrá desde la calle Paz en lugar de Prado.

20

En imágenes: Cuenta atrás para recibir al Tour Alex Larretxi

El acceso a la Virgen Blanca desde la calle Prado quedará cortado desde las 17.00 horas hasta aproximadamente las 23.00 horas

Una tarde llena de actos en el corazón de la ciudad

Desde las 17.30 horas se podrá disfrutar de animación y música por las calles cercanas a la Virgen Blanca. El grupo Recicletas, por su parte, ofrecerá su particular kalejira por las inmediaciones de la Plaza Nueva y habrá una exhibición de ciclismo trial a cargo de Irene Caminos, doble medallista en ciclismo urbano

En cuanto a la programación, el plato fuerte es el espectáculo de luz y sonido, pero también se van a realizar diferentes actividades lúdicas y populares para todas las edades que están directamente relacionadas con el ciclismo.

Llegada a Vitoria del trofeo del Tour de Francia el pasado mes de julio Josu Chavarri Erralde

Este acto también mostrará su reconocimiento a todos los clubes ciclistas de Vitoria y Álava que durante décadas han impregnado sobre la población alavesa una especial relación respecto al ciclismo. Un reconocimiento a las escuelas. No quedarán ahí los agasajos al ciclismo alavés. La fiesta también servirá para rendir un merecido homenaje a Joseba Beloki, tres veces podio del Tour.

66

En imágenes: Euskadi se viste de amarillo por el Tour Arnaitz Rubio/Borja Guerero/Pablo Viñas