El Ayuntamiento de Vitoria delimitará ocho zonas de protección acústica especial en la ciudad en las que identificará "los focos emisores acústicos y su contribución acústica".

Además ha dado luz verde a sus respectivos planes con medidas para reducir el impacto sonoro en la población y así conseguir una ciudad más tranquila y saludable". 

Las medidas contemplan, de forma general en todas las zonas, cambios respecto al ruido del tráfico y cuatro líneas de acción claras para atajar el ruido de ocio, entre otras iniciativas relativas al espacio público y el aislamiento residencial”, explica el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Este paso está recogido dentro del Plan de Acción para la Mejora del Ambiente Sonoro (PAMAS) pensado para reducir los niveles de ruido que superan los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) en las zonas urbanas del término municipal.

Plano

Plano Cedida

El objetivo es alcanzar para todas las zonas residenciales del municipio los objetivos que aplican a los futuros desarrollos urbanísticos, para poder clasificar un área residencial como una zona tranquila residencial urbana, como primeros objetivos en el proceso hacia una ciudad saludable en relación con la variable ruido ambiental.

Estas son las ocho zonas de protección acústica de Vitoria:

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 1 – Casco Medieval: Incluye la zona urbana del casco medieval, en donde los focos de ruido ambiental son el tráfico viario y el ruido de ocio, especialmente en las noches de fin de semana.

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 1 – Casco Medieval

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 1 – Casco Medieval Cedidas

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 2 – Anillo Centro. Anillo alrededor del Casco Medieval que dispone de zonas peatonales y tiene una fuerte componente de zona comercial. Incluye el Hospital Universitario de Araba (HUA) Santiago, además de algún otro edificio sanitario y varios centros educativos. Entre los espacios públicos, destacan parques relevantes del centro de la ciudad por sus dimensiones como los parques de La Florida, Jardines del Obispo Fernández de Piérola (Catedral) y el Parque del Norte. La causa principal de ruido ambiental es el ruido de tráfico urbano, incluyendo el transporte público, autobuses y tranvía, así como algunas zonas cubiertas por el mapa de ruido de ocio. En la zona sur queda próximo a la línea de ferrocarril, pero éste se encuentra fuera de la ZPAE.

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 2 – Anillo Centro

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 2 – Anillo Centro Cedidas

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 3 – Anillo Interior. Es la ZPAE con más población, formando un anillo alrededor del anillo centro de la ZPAE 2 y rodeada por las cuatro ZPAE del anillo exterior. Tiene las características de una zona residencial y comercial, que incluye zonas especialmente sensibles como la universidad y el Hospital Universitario de Araba (HUA) Txagorritxu o la principal zona deportiva de la ciudad: Mendizorrotza. Está atravesada de este a oeste por la línea de ferrocarril Madrid – Irún, con un proyecto de soterramiento parcial. Cuenta con espacios públicos relevantes repartidos por la ZPAE como los parques de Aranbizkarra, Judimendi, El Prado, San Martín, Jardines de María de Maeztu y Mendizabala. Las causas principales de ruido ambiental son el ruido de tráfico urbano, incluyendo el transporte público, autobuses y tranvía, y del ferrocarril.

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 3 – Anillo Interior Cedidas

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 4 – Anillo Exterior Norte. La causa principal de ruido ambiental es el ruido de tráfico urbano, incluyendo uno de los principales ejes de acceso a la ciudad y dos líneas del tranvía; limita con la circunvalación norte que conecta las zonas industriales situadas a este y oeste de la ZPAE e incluye la estación de autobuses y varios parques.

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 4 – Anillo Exterior Norte Cedidas

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 5 – Anillo Exterior Oeste. La causa principal de ruido ambiental es el ruido de tráfico urbano, limitando con uno de los principales accesos a la ciudad, pero también destaca el ruido de ferrocarril, ya que está atravesada por la línea del ferrocarril, que en este tramo se va a mantener en superficie. Los principales parques son los de Salinillas de Buradón y Mariturri, aunque limita con el parque de Zabalgana, que forma parte del Anillo Verde.

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 5 – Anillo Exterior Oeste

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 5 – Anillo Exterior Oeste Cedidas

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 6 – Anillo Exterior Sur.La causa principal de ruido ambiental es el ruido de tráfico urbano, incluye zonas residenciales de baja densidad e importantes superficies de futuro desarrollo de la ciudad. Los principales parques en la ZPAE son el Parque de Olarizu y el Jardín Botánico de Olarizu, pero limita con otras zonas verdes como el Bosque de Armentia o el Parque de Lasarte.

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 6 – Anillo Exterior Sur Cedidas

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 7 – Anillo Exterior Este. La causa principal de ruido ambiental es el tráfico urbano, una carretera de acceso a la ciudad y el ferrocarril. Dispone de importantes superficies aún pendientes de desarrollar urbanísticamente y limita con la mayor zona verde de la ciudad, que además es zona natural protegida. Incluye las entidades locales menores de Elorriaga y Arcaute. Los principales parques en la ZPAE son los parques de Arana, del Este y de los Astrónomos, además limita en el norte con el parque de Salburua.

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 7 – Anillo Exterior Este

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 7 – Anillo Exterior Este Cedidas

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 8 – Entidades Locales Menores. La causa principal de ruido ambiental es el tráfico viario, por carreteras y por calles urbanas, por tráfico ferroviario y por el tráfico aéreo en el aeropuerto. Las Entidades Locales Menores (ELM) marcadas como ZPAE fueron aquellas que en algún punto de su área urbana se superaba el nivel de 50 dB(A) para el índice Ln, que se corresponde con el OCA para futuros desarrollos residenciales y con el objetivo de zona tranquila para áreas residenciales existentes. Se seleccionaron las ELM que se incluyen en el gráfico siguiente.

Zona de Protección Acústica Especial: ZPAE 8 – Entidades Locales Menores Cedidas