El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha propuesto en la junta de portavoces de este lunes la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Oficial de Médicos de Álava (Icoma) en su 125 aniversario, por "su compromiso con la sociedad alavesa y la profesión médica".

Urtaran se lo ha trasladado a los grupos de la oposición en la junta de portavoces, celebrada este lunes en el Ayuntamiento de la capital alavesa, y, de contar con su apoyo, el reconocimiento se entregará el 5 de agosto con motivo del día grande de las fiestas de La Virgen Blanca.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el Icoma celebra este 125 años desde su nacimiento en 1898 y ha destacado su tarea en pro de "la defensa de la profesión médica, el cumplimiento de su código deontológico, la formación continua y su labor solidaria con sus colegiados, además de con la sociedad".

Según ha expuesto el propio Icoma, el colegio mantiene su "firme apuesta por abrirse a la sociedad y convertirse en punto de encuentro con pacientes, organizaciones y ciudadanía en general". Así, el órgano colegiado realiza de forma periódica acciones dirigidas al público en general como campañas de divulgación, acciones informativas y proyectos específicos de formación".

En este sentido, ha destacado 'la Quincena del corazón' que desde 2016 se realiza anualmente, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y que ha permitido la capacitación de más de un millar de personas en este programa sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, la obstrucción de vías áreas y el manejo de desfibriladores.   

MÁS DE 5.000 MÉDICOS ALAVESES

Más de 5.000 médicos y médicas han formado parte de la historia de la profesión en Álava, desde los 80 colegiados iniciales, que eran todos hombres, hasta los 2.111 actuales, de los cuales el 58% son mujeres.

El Consistorio ha señalado que, con la inauguración de su renovada sede en octubre de 2019, el colegio duplicó el espacio disponible, con una moderna distribución de espacios y dotado de las tecnologías necesarias para desarrollar sesiones de trabajo y encuentros formativos, tanto presencialmente como online.

También ha preponderado su labor durante la pandemia, ya que la entidad centró sus esfuerzos en facilitar las mejores condiciones a sus asociados con iniciativas como la creación de un registro de médicos voluntarios ante el aumento de la carga asistencial, la puesta en marcha de un programa de apoyo psicológico para los profesionales, un programa de ayuda en el ámbito familiar para facilitar la conciliación en un periodo especialmente complicado y el ofrecimiento de la sede colegial para la vacunación contra la covid 19, entre otras.

El Icoma cuenta con otros reconocimientos como la Medalla de Álava, concedida por la Diputación en 2019, y el premio por su centenario, concedido en 1998 por las Juntas Generales de Álava.