Por primera vez en su historia, el Partido Popular se ha unido a las ofrendas florales habituales cada 3 de marzo en el monolito de homenaje a las víctimas de la masacre de 1976.

Una delegación del Partido Popular de Álava, encabezada por Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, y Ainhoa Domaica, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria y candidata a la alcaldía de la capital alavesa, realizó una ofrenda floral en el monolito.

Ambas estuvieron acompañadas de otros representantes populares, como Miguel Garnica, Marta Alaña e Iñaki García-Calvo, entre otros. "A pesar de los insultos y de que algunos intentaban impedírnoslo, hemos recordado junto al monolito en su memoria en Zaramaga a las víctimas del 3 de marzo que fueron asesinadas hace 47 años en Vitoria", ha asegurado Ainhoa Domaica.

Durante la ofrenda, la última realizada por la mañana, las representantes del PP han recibido algunos abucheos. Además, tras su marcha, el ramo de flores ha aparecido en un punto cercano, entre bolsas de basura.

"Tengo el convencimiento de que el PP de Álava ha estado donde tenía que estar hoy", ha asegurado el exconcejal de Cultura.

Hace unos años, unas declaraciones del actual portavoz del PP en las Juntas Generales, Iñaki Oyarzábal, sobre el 3 de marzo despertaron una amplia polémica en la capital alavesa.

Cada año, representantes de la mayoría de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria acostumbran a acudir al monolito de Zaramaga para depositar flores, antes de la manifestación que cada tarde parte de la iglesia de San Francisco de Asís rumbo al centro de Vitoria.

Este mismo viernes, el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado los estatutos para su incorporación a la fundación del Memorial del 3 de marzo, donde formará parte como patrono al igual que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Diócesis de Vitoria.

El PP, al igual que el resto de los grupos municipales (PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin) han aprobado la incorporación del ejecutivo local a la fundación, en sesión extraordinaria del Pleno municipal.

Durante su intervención, breve, la concejala del Partido Popular, Elisabeth Ochoa de Eribe, ha expuesto el voto favorable del PP a la aprobación de los estatutos y la participación del Ayuntamiento gasteiztarra en dicha fundación.

En total, la futura fundación del Memorial 3 de marzo estará gobernada a través de un patronato integrado por 16 miembros, según se estipula en el documento de los estatutos, en el que también se concreta cómo la presidencia de ese órgano de gobierno y representación recaerá en el titular del área responsable de las políticas de memoria en el Gobierno Vasco.

El objetivo de la nueva fundación pasa por constituirse como organización sin ánimo de lucro y estará formada por el Gobierno Vasco, junto a la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diócesis de Gasteiz para “recuperar, dignificar y transmitir la memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976". Sitúa también entre sus objetivos fundacionales “recuperar y transmitir la memoria de la lucha obrera y democrática”.

Este mismo viernes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el Gobierno español debe reconocer como víctimas a los cinco muertos y las decenas de heridos del 3 de marzo de 1976 por los disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral en Gasteiz, y le ha instado a que dé "toda la información" de la que dispone sobre lo sucedido.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Esteban ha señalado que el Ejecutivo central debería reparar a dichas víctimas "moralmente, políticamente y económicamente", y que este mismo viernes su partido presentará una pregunta al Gobierno español para saber "si está dispuesto a hacerlo".