La conmemoración del 47 aniversario de la masacre del 3 de marzo tendrá como evento cumbre la manifestación de este próximo viernes por las calles de Gasteiz, pero la ciudad va a ser escenario de numerosos actos más a lo largo de toda esta semana.

Empezando por hoy, una jornada en la que la asociación Orbain va a acoger la proyección del documental Vitoria, marzo de 1976 (Luis Herrero, 2019) y un coloquio posterior con Martxoak 3, a partir de las 19.00 horas.

El programa de actividades con motivo de esta señalada efeméride continuará mañana, a partir de la misma hora, en el Aula de Cultura Fundación Vital –Dendaraba–, donde se proyectará el documental M3 Gogoetak - Recuerdos del 3 de marzo, de Eloy González Gavilán.

Homenaje y manifestación

Ya el viernes, se celebrarán a partir de las 18.00 horas el tradicional homenaje a las víctimas de la masacre en el monolito de Zaramaga y la posterior manifestación convocada por ELA, LAB, ESK, Ste ilas y Martxoak 3, desde este mismo punto.

Al final de la marcha, que concluirá en la Plaza de los Fueros, Miren Narbaiza (MICE) interpretará la canción Sugeak gara, un tema que homenajea a las mujeres que participaron en las huelgas de 1976 en la ciudad.

Manifestación celebrada el año pasado. Josu Chavarri Erralde

Con esta última creación, son ya 39 las canciones de denuncia de los trágicos sucesos de Gasteiz que han sido compuestas desde ese año.

Para concluir la jornada, el bar Karrika –cantón San Francisco 1– acogerá a partir de las 22.00 horas un pequeño acto de homenaje y una sesión musical a cargo del DJ L2.

Jornada en Errekaleor

Por último, Errekaleor acogerá el sábado 4 (a partir de las 11.00 horas) una charla titulada Historias en primera persona: Errekaleorretik Basauri eta Tarragonara, que contará con la participación de Martxoak 3, de antiguos vecinos del barrio y de familiares y amigos de Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero.

Ambos fueron asesinados en Tarragona y Basauri en las manifestaciones celebradas los días posteriores a la masacre de Gasteiz.