La coalición EH Bildu exige a las instituciones que aceleren el proyecto la construcción del Memorial del 3 de Marzo, que respeten la voluntad de las víctimas, que cumplan lo pactado y que garanticen la participación de las víctimas del 3 de Marzo durante todo el proceso de ese espacio para la memoria que albergará la iglesia gasteiztarra de San Francisco de Asis.

Así se manifestaron los representantes y dirigentes soberanistas tras completar la visita guiada realizada la asociación Martxoak 3. Tomaron parte en ella la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Rocío Vitero y Eva López de Arroyabe , aspirante a diputado general de Álava. Junto a ellas estuvieron también en la comitiva, Mertxe Aizpurua e Iñaki Ruiz de Pinedo, representantes de EH Bildu en el Congreso de Madrid, y Félix Gonzalez, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz y actual portavoz.

Rocio Vitero ha asegurado que “impresiona” la visita y ha felicitado a Martxoak 3 por la labor que ha llevado a cabo desde hace décadas para mantener viva la memoria del 3 de marzo. A su vez, ha recordado que en 2011 EH Bildu ya incluyó en su programa electoral la creación de un espacio para la memoria en este sitio, que incluso incluyó en las negociaciones presupuestarias de 2015 y 2016 para ir avanzando en el diseño del espacio. “Sin embargo, el PNV demostró entonces absoluta desidia a la hora de avanzar en el proyecto”.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados de Madrid ya recordado que los presupuestos de Madrid incluyen una partida de 600.000 euros para abordar parte del coste de la rehabilitación del edificio.

El Gobierno Vasco encargó el pasado año un estudio arquitectónico que concluía que era necesaria una inversión de entre 1,2 y 1,5 millones de euros para poner a punto el continente.