El peso e importancia en todos los ámbitos de la capital frente al resto del territorio queda también de manifiesto cuando se analiza desde el punto de vista demográfico. Tres de cada cuatro habitantes de Álava se concentran y residen en el casco urbano en la capital, según los datos del Padrón continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La última entrega de esa detallada fotografía, a fecha 1 de enero del año 2022, concreta en 334.412 el número total de alaveses. De todos ellos, 253.672 están radicados en la capital, lo que sitúa en el 75,85% el peso poblacional de Vitoria frente al resto del territorio.

La cifra de habitantes de Gasteiz subió en 2021 superando el bache de la pandemia. | FOTO: DNA

Históricamente la capital ha ejercido de potente foco e imán para todas las localidades del territorio por la concentración de servicios e industrias que terminan por hacer inevitable el traslado a Vitoria a la hora de encauzar el modo de vida. Así se demuestra con ese peso del 75,8% que tienen los habitantes de la ciudad y cómo progresivamente se va incrementando a medida que discurren los años. Un repaso a la entrega del padrón del año 2013, sitúa en el 75,10% el peso de la población de Gasteiz dentro del total de habitantes de Álava.

En el transcurso de la última década el incremento ha sido de siete décimas porcentuales para llegar a ese dato actual del 75,8%. Traducido en números concretos de población, la capital ha crecido en 12.286 empadronados en una década, para pasar de los 241.386 del año 2013 hasta los 253.672 que ha reflejado el padrón continuo. En el caso de todo el territorio, desde el año 2013 el aumento de población ha sido de 12.995 para crecer desde los 321.417 alaveses de hace diez años y llegar a los 334.412 que ha revelado ese último Padrón continuo.

De cara a años y décadas venideras ese crecimiento de una décima tras otra se irá reforzando y será cada vez más evidente el peso y liderazgo de la capital en el incremento de población global con respecto al del resto del territorio. Como preparación para absorber ese aumento, Gasteiz acaba de lograr la aprobación inicial de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ese documento marco del urbanismo será el que pilote una expansión que reserva suelo para poder edificar 25.000 nuevas viviendas y poder dar respuesta a un hipotético estirón en la población hasta los 315.000 habitantes. Esa barrera, con casi 60.000 habitantes más que los actuales, supone un aumento del 18,5% en el total de la población de Gasteiz.

No es algo a lo que no se llegará de manera inmediata ni veloz, sino que será un proceso al ralentí, según se desprende de los ritmos de crecimiento de la capital. Tomando como referencia esa horquilla temporal de la última década, el salto en número de habitantes ha sido del 4,85% desde el año 2013 hasta esa última actualización del Padrón continuo. De continuar con esa progresión aritmética, serán precisas algo más de cuatro décadas para situarse en la barrera de los 315.000 habitantes. Algo que, de no mediar ninguna catástrofe ni severo retroceso, podría llegar a suceder en la recta final de la década de los años 60 del presente siglo.

En ese dato del ritmo de crecimiento en la última década es donde se aprecia el mayor peso y tirón de la capital alavesa sobre el resto del territorio. Mientras el crecimiento de Gasteiz ha sido del 4,85%, el del resto de la provincia se ha quedado en el 3,89% en ese mismo periodo de la década transcurrida desde el año 2013 hasta 2022.

Solo Álava gana población

Los datos que aporta el INE colocan tanto a Vitoria y Álava en una destacada posición frente al resto de territorios y capitales vecinas. Son las únicas que pueden presumir de haber ganado población con respecto al anterior Padrón continuo. En el caso de Álava durante el ejercicio 2021 creció el número de empadronados en 786 personas, mientras en el caso de la capital fueron 579 los nuevos habitantes contabilizados por el INE. No sucedió lo mismo tanto en Bizkaia y Gipuzkoa, que cerraron el ejercicio con pérdida de población cifrada en 4.990 y 1.615 personas, respectivamente.

Esto derivó en que por segundo año, Euskadi registrara una caída en su cifra final de habitantes que llegó a las 5.819 personas menos. El último dato oficial del INE sobre Euskadi cifra en 2.208174 empadronados, frente a los 2.213.993 de la anterior entrega.

Los datos

Padrón continuo. Esta herramienta estadística que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se elabora a partir de la explotación exhaustiva de las variables básicas que contienen los ficheros padronales disponibles en el INE. Se ofrecen datos de la población residente en el Estado a 1 de enero de cada año, según lugar de residencia, sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento. Los datos de lugar de residencia se facilitan para distintos niveles de desagregación territorial.