Arabadendak-Comercio Vitoria y Afaraba (asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava), con la colaboración de la Fundación la Caixa y CaixaBank, han decidido sumar fuerzas para impulsar una red pionera de comercios amigables y solidarios con las personas y familiares con Alzheimer y otras demencias.

Esta red empezará en el comercio local y de proximidad de la capital alavesa y bajo el lema Porque una sonrisa nunca se olvida, buscará la adhesión de establecimientos con el objetivo de dotarles de unas pautas de actuación para enfrentarse a situaciones donde se ponga de manifiesto un potencial deterioro cognitivo de una clienta o cliente.

“Se trata, como ya hemos hecho con mucho éxito con las últimas promociones de policías autonómicos y locales, entre otros colectivos, de formar a los profesionales de nuestros comercios y darles las claves para identificar a una persona con demencia y que sepan actuar correctamente”, manifestó ayer el presidente de Afaraba, Miguel Ángel Echevarría, en la presentación de esta iniciativa, que arranca en el comercio local y de proximidad, “en muchos casos establecimientos de toda la vida”.

Y lo hace porque la población de la tercera edad, donde porcentualmente más personas con demencias se localizan, suele ser consumidora habitual en este tipo de establecimientos. “De ahí surge y nace la idea de dotar de pautas de actuación a estos comercios en tanto son escenarios susceptibles de registrar situaciones que pongan de manifiesto un potencial deterioro cognitivo como compra repetida de productos, dificultades a la hora de realizar el pago, desorientación, olvido del producto que se deseaba comprar, etcétera”, señaló la representante de Arabadendak-Comercio Vitoria, Mónica Plaza.

De cara a la suma de establecimientos a la red, personal voluntario de Afaraba comenzará en marzo visitando los establecimientos susceptibles de sumarse a la red, como los de Gorbea, para informarles de la iniciativa. Quienes así se adhieran lucirán un distintivo.

En definitiva, una red de comercios amigables con el Alzheimer, “que hace comunidad, que hace sociedad”, como subrayó el director de negocio de la Caixa en Álava, Alfredo Alonso.