Fundación Vital dedicará el próximo mes de marzo a hablar y reflexionar sobre la igualdad de género con un ciclo compuesto por charlas, teatro o música, entre otras iniciativas. Entre el miércoles 1 y el viernes 31, Vital Fundazioa Kulturunea acogerá las conferencias de Dora Gálvez Sexismo por los pelos y de Silvia Núñez y Xabier Odriozola Hombres cuestionando su sexismo… ¿y mujeres también?, un concierto acústico de Liher, el documental Volar, de Bertha Gaztelumendi, o Les Bobè bobé y (H)ondoko Gela.

La directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, explicaba ayer la motivación de esta propuesta. “Desde hace un tiempo, detectamos una mayor inquietud en la sociedad sobre un tema que deberíamos tener resuelto pero que vemos en nuestro día a día que no es así; los propios centros educativos nos comentan que hay un aumento en los problemas de convivencia, en ocasiones relacionados con la igualdad de género. Tenemos que impulsar acciones concretas que contribuyan a lograr este objetivo y queremos hacerlo desde la cultura, como herramienta transformadora que permite trabajar esta temática desde diferentes formatos y de forma atractiva”, señaló.

El ciclo comenzará el próximo 1 de marzo con Dora Gálvez, educadora en Igualdad e Intervención con mujeres víctimas de Vitoria-Gasteiz. Calva desde hace tres años, salía a la calle con miedo y se encontró con una sociedad que le discriminaba y maltrataba por ello. Así nació Sexismo por los pelos, un proyecto que cuenta su historia y es una mano tendida a todas las mujeres que se sienten perdidas y violentadas por una estética sexista.

El 3 de marzo será el turno de Liher con su concierto acústico en euskera Hemen herensugeak daude, título del disco de 2020 en el que cuenta una historia de ficción creada a partir de la pregunta: “¿Cómo reaccionarías si fueras violada?” Este proyecto se centra en el amor, la violencia y la soledad de la mujer. El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas y las entradas, a 3 euros, pueden adquirirse en www.fundacionvital.eus.

El 9 de marzo podrá verse el documental Volar, dirigido por Bertha Gaztelumendi, investigadora de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad del País Vasco, e Impulsada por Emakunde. Esta película cuenta la historia de nueve mujeres que viven y trabajan en el País Vasco, de diferentes profesiones y estatus, que relatan su íntimo infierno como supervivientes de violencia de género.

El 15 de marzo, Silvia Núñez y Xabier Odriozola contarán su experiencia en la asociación por la igualdad On:giz-Ezberdin (Premio Emakunde 2022) y tratarán de responder a preguntas sobre el necesario camino personal y colectivo hacia la igualdad. Ambas actividades comenzarán a las 19:30 horas, con entrada libre en Vital Fundazioa Kulturunea hasta completar el aforo.

La última cita será el 31 de marzo con Les Bobè bobé y su obra de teatro (H)ondoko Gela - La otra habitación. A través del humor reflexionan sobre los roles que las personas adoptamos como propios. El inicio de la obra será a las 19.30 horas y las entradas (3 euros) pueden adquirirse en www.fundacionvital.eus.