Las ayudas de 200 euros en pago único para personas con bajos ingresos y patrimonio se podrán solicitar desde este miércoles 15 de febrero mismo y hasta el próximo 31 de marzo en un formulario que la Diputación Foral de Álava ha habilitado para ello en su página web.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado general de Álava, Ramiro González, tras su tradicional rueda de prensa de todos los martes para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno. Si bien, exactamente, este anuncio está fuera del orden del día, puesto que, como ha especificado González, se trata de una medida de Madrid, vinculada al Real Decreto Ley 20/2022 de 27 de diciembre de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de la Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, que en este caso tramita la Diputación al tener su Hacienda foral los datos de sus contribuyentes.

Imagen del formulario para solicitar la ayuda en la web de la Diputación.

¿Quiénes la pueden pedir?

No en vano, hay varios requisitos para poder ser beneficiario de estos 200 euros:

-Personas físicas que durante en el año 2022 hayan sido asalariadas o hayan ejercido una actividad económica por cuenta propia o están de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad o hayan sido beneficiarias de una prestación o subsidio de desempleo y que, además, cumplen las siguientes condiciones:

-Que tengan la residencia habitual en Álava.

-Que la suma de sus ingresos percibidos en el año 2022, tanto por el solicitante como por su cónyuge o pareja de hecho, o por sus descendientes o sus ascendientes hasta segundo grado que convivan en el domicilio, sea inferior a 27.000 euros anuales.

-Y que, además, tengan un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2022, sin incluir la vivienda habitual.

¿Cuántos alaveses podrían recibirla?

De momento, la Diputación Foral no puede ofrecer un cálculo exacto de cuántos alaveses podrían beneficiarse de esta ayuda, respecto a estos ingresos y patrimonio que se exigen como requisito. “Activamos el formulario y vamos viendo cuántas personas van inscribiéndose y después hay que hacer un control del cumplimiento de requisitos”, ha aclarado el regidor de Álava.