La implantación de una vía ciclista de 2,5 kilómetros en la calle Madrid para su conexión con la ya existente en Jacinto Benavente ha despertado el interés de tres empresas que ha presentado su oferta para ejecutar el proyecto, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La intervención tiene un presupuesto global de casi dos millones de euros, de los que 73.700 proceden de Amvisa con los trabajos que llevará a cabo para mejorar las conducciones de la zona.

En la sesión de la Mesa de Contratación de ayer se procedió a abrir las plicas de las tres firmas que optan a desarrollar los trabajos y que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del acta de replanteo. De los sobres cuyo contenido económico se desveló ayer, hay una empresa, Balgorza, que no rebaja ni un solo céntimo el precio inicial de licitación (1.517.972,78 euros). Esa cantidad es la que figura como precio, IVA no incluido, en el que se compromete a hacer la vía ciclista . Las otras dos competidoras sí que rebajan ese precio inicial. La que más lo hace, un 10,01%, es Excavaciones Fermín Osés con un precio de 1.366.175,50 euros. La tercera candidata en discordia es Yárritu que recorta un 6,75% el precio de salida del contrato y plantea construir el bidegorri por 1.415.509,62 euros, IVA no incluido.

Además de las ofertas económicas, la tras empresas aportan unas mejoras adicionales centradas en los alcorques de la zona. Es Balgorza la que plantea unas mejoras en 200 de esos alcorques, mientras Fermín Osés llega al medio centenar y Yárritu solo plantea mejorar una decena.

Mejoras en La Ribera

Otra de las intervenciones en la trama urbana se plantea en el barrio de Abetxuko con la mejora de la accesibilidad, pavimentación y jardinería en la calle La Ribera de Abetxuko, fruto del programa Gasteiz Hobetuz. Hay un precio de salida de 231.505,50 euros, IVA no incluido, y las tres plicas presentadas sitúan las cantidades entre los 20.5113,88 de la más económica hasta los 228.032,92 de la más elevada. Por el contrario, la naturalización del patio de Odón de Apraiz queda desierta al no haberse presentado ninguna oferta.