Las escuelas infantiles municipales de Vitoria serán gratuitas el próximo curso 2023/24 para todos los tramos de edad.

Así se desprende del acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal de la capital alavesa (PNV-PSE) y el grupo de Elkarrekin, escenificado este martes, que dotará de una partida específica al Presupuesto de este ejercicio para financiar la medida.

De este modo, la oferta municipal se equiparará a la del consorcio Haurreskolak, donde el próximo curso también se implantará la gratuidad.

"Es una herramienta más para incentivar la natalidad y favorecer la conciliación"

Iñaki Gurtubai - Concejal de Hacienda

El servicio de comedor, ya sea asistiendo cinco u ocho horas a los centros, sí que seguirá siendo de pago.

“La estrategia que todas las administraciones estamos adoptando para hacer frente al reto demográfico contempla, entre otras medidas, facilitar lo más posible el acceso a las escuelas infantiles. Es una herramienta más para incentivar la natalidad y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar, social y laboral", ha señalado el responsable de Hacienda en Gasteiz, Iñaki Gurtubai.

Inminente aprobación

La gratuidad de la asistencia a las escuelas infantiles municipales será aprobada hoy mismo en la Junta de Gobierno Local mediante una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este precio público.

Al día siguiente, se llevará a cabo el correspondiente debate en la comisión de Hacienda para remitirse posteriormente al Pleno de este mes de febrero.

De no registrarse alegaciones, el cambio normativo podrá entrar en vigor a finales de abril.

De izquierda a derecha, Estíbaliz Canto (PSE), Iñaki Gurtubai (PNV) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin) Cedida