Hace 8 años el cáncer se plantó en la vida de la familia de Itziar Arocena. Su sobrina tuvo que tratarse y en ese proceso tomó parte en un taller para aprender a cuidarse la piel y maquillarse. Fueron las mismas enfermeras de oncología las que le animaron a acudir y para ella fue una grata experiencia. Salió de allí con tal subidón, que fue contando a sus familiares y amistades su experiencia. Cuando estuvo con su tía Itziar, Maika no se limitó a decirle lo mismo que al resto. Se plantó ante ella y le dijo: “hace falta gente como tú en ese taller”. Le contó que como no había voluntarias alavesas, una chica de Bilbao había estado con ellas. Itziar Arocena, que entre otros sectores había impartido formación “en Lanbide y Molinuevo de peluquería estética y como comercial de alta cosmética,” hizo caso a su sobrina. Llamó a la Fundación Stanpa y allí le informaron. El taller al que había asistido Maika se llamaba Ponte guapa, te sentirás mejor y estaba promovido por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, compuesta por 14 compañías cosméticas y que cuenta con 13 compañías colaboradoras. El objetivo de la acción era “apoyar a mujeres con cáncer, ayudándolas a restablecer su propia imagen, recuperar la autoestima y llevar adelante su lucha contra la enfermedad con mayor confianza”. Ytras esta explicación ya no hubo vuelta atrás para Itziar. Junto con otras dos compañeras, Cristina Rekalde y Susana García de Vicuña, comenzó a impartir estos talleres en Txagorritxu, con el apoyo de la psicóloga Fátima Castaño y la jefatura y el personal de oncología.

“Yo puedo ofrecer mi tiempo y mi compañía que es todo lo que tengo y la gente lo valora porque recuerdan el trabajo y cuando me ven por la calle me lo dicen. Eso reconforta mucho”

“En mi primer taller recuerdo que tenía mucho respeto y algo de miedo porque al final estabas tratando con mujeres que estaban en un momento muy sensible”, recuerda antes de dejar claro que aquello “me duró 5 minutos, luego tiré para adelante”. Hacer énfasis en los cuidados que necesitan las pieles sometidas a tratamiento oncológicos el maquillaje de las cejas, cómo desmaquillarse y escuchar mucho, se convirtieron en parte de su vida. De aquellos talleres presenciales Itziar recuerda “el ambiente tan extraordinario que se generaba, la sensación de espacio seguro en el que olvidarse de la enfermedad y que cada una de las mujeres fuese protagonista”. Y llegó la pandemia y lo presencial dió lugar a los talleres online que ella sigue realizando. “Yo espero que vuelvan los presenciales porque la relación era muy intensa, pero es cierto que los online me permiten estar en sitios que de otra manera no podría estar e intento impartirlo de una manera cercana, en la que cada una se sienta reconocida y a gusto” asegura cuando cierra el ordenador después de haber dado una sesión para pacientes de Txagorritxu, Basurto y Soria. “Toda la información que damos está testada por médicos/as, y si tenemos una duda siempre se la remitimos a los oncólogos/as y al equipo de enfermería”, aclara. 

Itziar Arocena, en su taller de maquillaje online a mujeres con cáncer. Pilar Barco

Acostumbrada al trato con mujeres en tratamientos oncológicos, cuando hace dos años y medio se quedó en el paro decidió sacar el lado positivo e involucrarse en más acciones, esta vez con la Asociación contra el cáncer de Álava. “Yo puedo ofrecer mi tiempo y mi compañía, que en realidad es todo lo que tengo, y para mí es importante”, asegura. Así cada semana acude un día al hospital a informar sobre la asociación, estar con la gente, llevarles agua, sentarse y estar. Además participa en el programa de acompañamiento. “Te asignan una paciente y yo estoy con ella: charlamos, tomamos un café, reímos, lloramos. Lo importante es estar y que la persona tenga con quien desahogarse, plantear miedos, planes de futuro, distraerse porque, incluso teniendo familia con quien hacerlo, hay a quien le cuesta”, explica. 

Cuando echa la vista atrás y repasa en su mente todo lo que ha vivido en este tiempo, Itziar no puede evitar que se le erice la piel. “Cuando empiezas siempre piensas que tú eres quien va a ayudar, pero al final te das cuenta que recibes muchísimo”, asegura mientras explica que todavía se asombra cuando, vaya donde vaya, son muchas las mujeres que la recuerdan. “Empecé en el euskaltegi y la profesora el primer día me saludó por mi nombre porque le di un taller una vez y me recordaba, otras personas me paran por la calle y me saludan”, señala. Y entonces le viene a la mente esa mujer que le comentó que su taller le había cambiado la vida, o la chavala en tratamiento que le abrazó diciéndole que le quería o los cientos de “gracias” que ha escuchado en todos estos años. Y con estas vivencias a flor de piel, explica que el voluntariado también recibe una formación que es necesaria porque “también tenemos que gestionar lo que vivimos, involucrarnos hasta un punto y saber poner distancia con los problemas. Que la empatía no nos absorba”. 

Y a las puertas del 4 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, Itziar Arocena renueva su compromiso de seguir prestando su tiempo y su esencia y que quienes padecen esta enfermedad encuentren en ella una mano tendida cuando la necesiten.

Más de 7 años en Álava

El 21 de septiembre de 2015 María del Val Díez, representando a la Fundación Stanpa y Jesús Larragaña Garitano, por parte del Hospital Universitario Araba, firmaban un acuerdo con el que el programa Ponte guapa, te sentirás mejor arrancaba en Álava. 

Durante estos casi 8 años se han realizado 37 talleres presenciales a los que han asistido 303 mujeres y 24 talleres online con 123 participantes. En la provincia son las féminas entre 40 y 59 años las que más han asistido a estas reuniones, seguidas de las que entre 60 y 69 años. Por tipo de cáncer, son las que pacientes de mama las que han acudido mayoritariamente a los talleres, seguidas de las de digestivo (colón, recto, estómago, páncreas…), genitourinario (útero, ovario, matriz, vejiga), hematológico (linfoma, mieloma y leucemia) y otros. En su mayoría, un 77%, son las mujeres que se han sometido a tratamientos de quimioterapia las que demandan asistir a estos espacios en los que el cuidado de la piel les ayuda a mejorar su bienestar mental, un 10% proceden de hormonoterapias, 7% radioterapia y un 6% otros tratamientos. 

A nivel estatal, Ponte guapa, te sentirás mejor, está implantado en otros 54 hospitales más, hay más de 400 profesionales sanitarios implicados en el programa y se has suscrito más de 19 convenios con asociaciones contra el cáncer y 14 juntas provinciales AECC. Desde que surgiera hace 10 años, el programa ha realizado más de 1.500 talleres que han servido para atender a más de 10.000 mujeres con cáncer.