El calendario cambia de hoja con el estreno de febrero después de dar carpetazo a un enero de los más gélidos que se recuerdan en la capital alavesa. El primer mes del nuevo año se ha despedido con una temperatura media de 3,75 °C, según los datos de la estación meteorológica de Euskalmet, ubicada en Abetxuko, consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Cruda segunda quincena

Los gasteiztarras han sentido en carne propia los rigores del más crudo invierno en el mes que ha descorchado 2023 después de una recta final del pasado año con temperaturas más propias de la primavera que del otoño.

Esta dureza se ha ido acrecentando con el paso de las semanas y conforme avanzaba enero más bajas eran las temperaturas medias que se iban registrando en la estación de Euskalmet en Abetxuko.

Primaveral día de Año Nuevo

El frío y desplome en los termómetros no se aventuraba en Año Nuevo con los 18,1 °C como atípica temperatura máxima alcanzada el primer día del año. Ese fue precisamente el nivel más alto al que llegó el mercurio en enero.

Superados los Reyes, empezaron a llegar pronósticos que alertaban de nevadas a cotas muy bajas y masas de aire polar procedentes de latitudes superiores. A pesar de esas previsiones la temperatura media de los primeros ocho días del mes fue de 5,45 °C.

Llegaron las primeras heladas con mínimas, el miércoles 4 de enero, de -2,7 °C. La amplitud térmica de esas jornadas, con máximas rondando o por encima de los diez grados permitió que la temperatura media la segunda semana, del día 9 al 15, fuera de 6,07 grados.

Mínimas negativas ocho días

En la segunda quincena de enero las bajas temperaturas y el frío terminaron por asentarse en Gasteiz con ocho jornadas consecutivas marcando temperaturas mínimas negativas.

Al intenso frío de esas jornadas se sumaron también las precipitaciones que, en forma de nieve, extendieron un blanco manto sobre la capital alavesa durante el miércoles 18 y jueves 19. Más de 35 litros se recogieron en la estación de Abetxuko en las jornadas y que sirvieron para elevar el nivel de agua acumulada en los embalses.

La mínima del mes

Al amanecer del sábado 21 se registró la mayor helada del mes con un termómetro desplomado hasta los 4,7 grados negativos, mientras la máxima diurna no llegó a superar los cuatro grados. Ese frío tuvo su reflejo en la temperatura media de esa tercera semana que se quedó en 2,07 °C.

Lo más duro del mes de enero estaba aún por venir en las jornadas entre el día 23 y 30. No hubo grandes heladas que desplomaran el mercurio de los termómetros, pero las temperaturas máximas de esos días apenas llegaron al par de grados o tres.

Además, un gélido viento norte se adueñó de las calles de la ciudad propiciando heladoras jornadas. Crudos fueron el lunes 23 y el martes 24. Este último día no registró una temperatura por encima de los 0,7 °C, mientras la temperatura media se quedó en los cero grados. El lunes 23 la máxima fue de un par de grados, la mínima de medio grado negativo, y la media se quedó en los cero grados.

Para este inicio de febrero el sol y cielos despejados van a dominar.

Las cifras

-4,7 Temperatura más baja de mes

El desplome en el mercurio de los termómetros en enero tuvo al sábado 21 la jornada más gélida con la helada que cayó sobre en Gasteiz.

92 litros de precipitación

La estación de Euskalmet en Abetxuko ha registrado 21 jornadas con precipitación, con el 18 y 19 como más abundantes y 35 litros.