Ante la llegada de la primera nevada de este invierno, el Ayuntamiento de Vitoria ha querido trasladar a los gasteiztarras una serie de consejos para evitar contratiempos con la nieve.

En un comunicado, el gobierno local subraya que ha ampliado a siete el número de máquinas quitanieves que se están encargando de mantener abiertos los principales viales de Vitoria durante este episodio de nieve. A las cinco máquinas anunciadas inicialmente, el dispositivo especial ha sumado otras dos más de empresas externas.

Junto a ellas figuran los once tractores con cuchillas trabajan en la zona rural del municipio vitoriano. En total, hay 18 vehículos quitanieves limpiando los recorridos prioritarios de Vitoria y los pueblos del municipio.

Los once consejos del Ayuntamiento son:

Colabora con la limpieza

  • Las comunidades de vecinos y propietarios/as de garajes deben mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y accesos a garajes particulares. Colaborar con los servicios municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes y caídas de peatones.
  • Los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, son responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
  • Haz un uso racional de la sal. Para realizar pequeños acopios de sal y/o palas, tienes a tu disposición 33 puntos repartidos a lo largo de la ciudad pero hay que usar la sal y los fundentes de manera moderada, teniendo en cuenta que echar sal es perjudicial para el medio ambiente.
  • Tu colaboración con los servicios públicos es muy importante, especialmente con los de recogida de residuos, es fundamental evitar la aglomeración de basuras en las calles.

 Si te desplazas a pie

  • Evita el tránsito por los parques y zonas arboladas de la ciudad, ya que la nieve acumulada en las ramas puede provocar su rotura y desprendimiento. Evita espacios con riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulados en cornisas y tejados.
  • Se recomienda a personas mayores y/o con dificultad para desplazarse no transitar por aceras especialmente nevadas o sombrías, ya que el riesgo de caída y de lesión es elevado. Si hay que salir de casa, hazlo con el calzado y ropa adecuados.
  • Al cruzar las calles ten en cuenta a los vehículos que se aproximan; hazte ver y muestra a las personas conductoras tu intención de cruzar, no les fuerces a frenar de forma brusca.

 Si te desplazas en coche

  • En los desplazamientos urbanos, salvo que sea imprescindible, evita la circulación con vehículos privados y haz uso del transporte público.
  • Si no tienes más opción que conducir tu propio vehículo, hazlo con precaución, a velocidad moderada y guardando la distancia de seguridad. Si tienes que frenar no lo hagas bruscamente, ya que puedes perder el control del vehículo. Equípate con neumáticos de invierno o, en su defecto, con cadenas, y sigue los consejos de conducción invernal.
  • Si dispones de garaje privado, procura guardar allí el vehículo: no lo dejes estacionado en la vía pública.
  • No se recomienda el uso de vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y/o bicicletas). Si circulas en bicicleta, aumenta la precaución y evita frenadas y giros bruscos.