Los robos con fuerza en viviendas se encuentran a la orden del día en Gasteiz porque, lamentablemente, “no existe la ciudad del delito cero”.

Así lo recordó ayer hasta en dos ocasiones la responsable de Seguridad Ciudadana en la capital alavesa, Marian Gutiérrez, quien sin embargo ofreció algunos registros esperanzadores en este ámbito.

No en vano, los delitos de este tipo cayeron en la ciudad durante el último trimestre de 2022 un 28% respecto al mismo periodo de 2019, último sin restricciones por la pandemia y un 40% en comparación con el de 2014, según los datos en poder del Ministerio español de Interior.

229 frente a 377

En concreto, Vitoria registró entre los pasados septiembre y diciembre 229 robos con fuerza en viviendas, por los 314 de 2019 y los 377 de 2014.

En los atípicos ejercicios 2020 y 2021, mediatizados por la irrupción del covid, habían sido 113 y 121, respectivamente.

“A pesar de ser un dato importante, no estamos en los niveles prepandemia”, defendió Gutiérrez.

La titular de Seguridad Ciudadana, cuestionada al respecto en comisión por el popular Miguel Garnica, puso en valor tanto la labor investigadora como preventiva de la Policía Local de Vitoria para frustrar episodios de estas características.

También, las campañas informativas que la guardia urbana lleva a cabo frecuentemente para ofrecer herramientas a las comunidades de vecinos de cara a protegerse frente a este tipo de robos. “El objetivo es que se produzcan los menores delitos posibles”, apuntó Gutiérrez en este sentido.

Repartido por toda la ciudad

La responsable de la Policía Local subrayó también que “no hay un barrio específico” en el que este fenómeno sea especialmente preocupante, pues “está repartido prácticamente por toda la ciudad”. La edil socialista, con todo, insistió en que “ni antes Vitoria era una ciudad insegura, ni lo es ahora”.

Sin dejar de lado el capítulo de los delitos, la Policía Local de la capital alavesa registró a lo largo del pasado 2022 un número “importante” de robos y hurtos de bicicletas y patinetes en la vía pública, tal y como reconoció la propia Gutiérrez.

Fueron en total, respectivamente, 451 y 134 las sustracciones que se denunciaron durante todo el ejercicio ante la guardia urbana. Las cifras, sin embargo, cayeron en comparación con los doce meses previos, en los que se habían producido 659 robos y hurtos de bicis y 141 de patinetes.

Gutiérrez, preguntada de nuevo por estos datos por Garnica, defendió que este fenómeno le “preocupa” y “ocupa”, como “siempre que se produce un delito” en Gasteiz.

En cifras

377 Robos en viviendas se produjeron entre septiembre y diciembre de 2014 en Vitoria, según Interior.

451 Hurtos y robos de bicis se denunciaron ante la Policía Local en 2022, más otros 134 de patinetes.