El edil responsable de Mantenimiento en Vitoria, Borja Rodríguez, confió ayer en que el Ayuntamiento pueda reformar hasta dos campos de fútbol municipales al año tras haber adjudicado recientemente la redacción de los proyectos de renovación de ocho de estas instalaciones para agilizar su tramitación.

El concejal socialista se mostró “optimista” en este sentido ante Kepa Arrieta y Juan Mari López de La Calle, presidente y vicepresidente de la Federación alavesa de Fútbol, quienes denunciaron en el Consistorio el “lamentable” estado de terrenos de juego como los de San Martín o Zaramaga.

Más de 15 años

Nueve de los 16 campos de hierba artificial de la ciudad tienen más de 15 años de antigüedad y ninguna renovación a sus espaldas, pese a que cada fin de semana se disputan alrededor de 200 partidos en instalaciones municipales –320 en toda Álava–.

Además, Arrieta alertó de que a lo largo de 2022 se contabilizaron 80 intervenciones quirúrgicas entre futbolistas federados. “Creemos que una parte importante de ellas tiene que ver con el estado de los terrenos de juego”, denunció el presidente en el turno popular del Consistorio.

Para avanzar en una progresiva y necesaria puesta a punto de estas instalaciones, la federación ha elaborado un plan de reforma con un cronograma para rehabilitar de aquí a finales de 2025 esos campos que suman más de 15 años de antigüedad.

El ente federativo apuesta por comenzar este año con los de Abetxuko –una reforma ya adjudicada– y Olaranbe y con las “muy necesitadas” instalaciones de San Martín y Zaramaga.

De cara a 2024, la federación apostaría por intervenir en Aranbizkarra, Betoño y Adurtzabal.

“Compromiso”

Borja Rodríguez defendió el “compromiso claro” del equipo de gobierno con la renovación de los campos de fútbol de la ciudad y puso como ejemplos las reformas ya acometidas en Lakua, Arriaga, Adurza, Astrónomos y Ariznabarra, y defendió que el Ayuntamiento no siempre actúa con la “celeridad” que desearía porque los recursos económicos y humanos son finitos.

Además insistió en el “compromiso”, este ya futuro, de acometer la reforma de “al menos un campo” al año, confiando incluso en cumplir los plazos planteados por la federación.