Síguenos en redes sociales:

Campaña de estafas 'online' en Vitoria

Muchos vecinos de la capital reciben estos días señuelos SMS en sus móviles para tratar de hacerse con datos o dinero de manera ilícita

Campaña de estafas 'online' en VitoriaUnai Beroiz

Las fiestas navideñas son época de gasto desmesurado, con grandes comilonas, reuniones de familiares y amigos y muchos regalos. Precisamente, muchos vecinos aprovechan las bondades de Internet para hacer esas compras especiales.

Cuando han finalizado las fiestas se generalizan las rebajas. Las compras también se hacen en muchas ocasiones a través de la web, poniendo en juego a compañías de transporte y mensajería y facilitando así el camino a muchos estafadores, que hacen el agosto en pleno mes de enero.

Captura de una estafa suplantando a la Agencia Tributaria.

Mensajes SMS

Muchos vitorianos han elevado sus voces estos días al recibir en sus dispositivos móviles mensajes SMS presuntamente de compañías de mensajerías y transportes rápidos explicando al receptor que la compra esperada está paralizada en un almacén y requiriendo nuevos datos y pasos al comprador para recibir en su domicilio finalmente el artículo adquirido.

Enlace fraudulento

En esos mensajes se pide al receptor pinchar en enlace que simulan ser de la empresa de mensajería o de aduanas. Y de ahí, desvían al comprador a un sitio web fraudulento en el que se pide más datos personales al interesado, incluido DNI o número de cuenta e, incluso, el pago de un extra para desatascar el producto presuntamente paralizado en una aduana.

 Medidas de protección

-No accedas nunca a los enlaces que llegan desde supuestas entidades bancarias por SMS, mensajes de WhatsApp o por correo electrónico.

-Las entidades financieras nunca van a solicitar que se acceda a un link para restablecer la seguridad de sus cuentas.

-Cuando recibes uno de estos mensajes es importante que te pongas en contacto telefónico, previa verificación del número, con la entidad bancaria para comprobar su autenticidad.

-Si no deseas interponer denuncia al recibir este tipo de mensajes, es recomendable avisar a la Ertzaintza, así como a la entidad afectada para tomar medidas preventivas.

-No reenvíes nunca los códigos recibidos en el teléfono procedentes de plataformas de pago, ya que éstos son el segundo dato de autenticación que los delincuentes necesitan para completar las transferencias.

-Lo mismo podría ocurrir con las cuentas de WhatsApp, que podrían ser robadas de esta manera.

-No envíes nunca copias de documentaciones personales a desconocidos, ya que las podrían utilizar para crear otras identidades falsas, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos, suscribirte a contratos de telefonía, etc.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido comprobar la insistencia de los estafadores suplantando la identidad de compañías de renombre como DHL, Correos e, Incluso, la Agencia tributaria.

Mensaje fraudulento captado esta semana en Vitoria.

Casos similares

Cíclicamente, la Ertzaintza ha tenido conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de campañas en las que ciudadanos alaveses han recibido recientemente en sus teléfonos móviles un mensaje de texto fraudulento simulando ser, por ejemplo, de una entidad bancaria, con el objetivo de poder realizar, mediante el engaño, una transferencia de dinero a través de la aplicación Bizum.

Captura de un mensaje fraudulento llegado estos días a un vitoriano.

'Modus operandi'

En ese caso, en el de las entidades bancarias, la estafa comienza cuando el cliente de la entidad bancaria recibe un SMS alertando de que un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta onliney que, si no lo reconoce, acceda a un link de la supuesta entidad. Al pinchar en el enlace, el cliente entonces recibe una llamada desde un número de teléfono simulando ser de la entidad bancaria y solicitándole los códigos para solucionar la supuesta intromisión, cuando en realidad lo que hace el cliente al aportarlos es facilitar los códigos para confirmar una transferencia vía Bizum.