Al menos 60 asesinatos consumados u homicidios dolosos, más de 40 tentativas, 6000 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, 180 por agresiones sexuales o hasta más 400 mujeres pidiendo ayuda por haber sido agredidas por sus parejas o exparejas, por la violencia de género. El año 2022 se cierra precisamente con la peor de las noticias; una mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en Bilbao. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace un pequeño repaso sobre cómo ha trascendido el año en su balance más negro.

Concretamente, el último suceso con el que se cierra este 2022 ocurrió hace escasos días, cuando Rebeca, de 45 años, fue asesinada en su propio negocio, en un bar ubicado en la calle bilbaína de San Francisco, a manos presuntamente de su pareja sentimental. El cadáver de la mujer fue hallado con signos de violencia y, poco después, la Policía Local procedió al arresto de la pareja, un hombre de 44 años quien actualmente se encuentra en la prisión de Basauri. Hasta el momento, se desconocen los motivos que habrían llevado a cometer este crimen machista al detenido, si bien ha trascendido que, al parecer, sobre él ya pesaba una orden de alejamiento, por agredir, supuestamente, anteriormente a otra pareja.

Este, por desgracia, no es un caso aislado y así lo siguen demostrando las estadísticas.

Pocos días antes de este asesinato, otra mujer cayó por la ventana de un segundo piso ubicado en Calahorra (la víctima, una mujer de 32 años logró sobrevivir, pero fue trasladada al hospital de Santiago con urgencia, a Vitoria, con pronóstico de gravedad) presuntamente empujada por su pareja sentimental. De momento, el acusado de un presunto delito de violencia de género ha quedado en libertad con cargos. Se trata de un hombre de 45 años.

El año termina marcado por la violencia de género, pero cabe destacar que empezó precisamente de la misma manera. El 28 de febrero un joven de 29 años fue detenido en Vitoria tras agredir presuntamente a su expareja quien precisó de asistencia médica en el hospital de Txagorritxu para tratar sus heridas de diversa consideración.

En números, cabe destacar que el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco trabaja actualmente para cerrar las estadísticas delictivas de este 2022 pero, de momento, y a falta del balance anual final, las estadísticas ya reflejan el aumento de casos en la violencia de género. Así, según los números que maneja la Policía Vasca, de enero a septiembre de 2022 un total de 409 mujeres en Álava denunciaron ante la Ertzaintza haber sido agredidas por sus parejas o exparejas.

En Euskadi los datos se disparan: un total de 2.571 mujeres denunciaron la violencia de género, lo que representa un 15,45 % más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la libertad sexual, en el territorio alavés se recogieron un total de 61 denuncias, en Bizkaia 207 y en Gipuzkoa 121 casos. En total, este tipo delictivo que normalmente también se comete contra la mujer, ascendió más de un 26 % en la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto al resto de estadísticas y tipos delictivos, también hay datos más positivos con tendencias a la baja. Por ejemplo, el tipo de infracción denominado como tortura o contra la integridad (aquí se aglutinan los malos tratos habituales en el ámbito familiar o distintas infracciones de tortura o contra la integridad) ha descendido cerca de un 20 %. De enero a septiembre de 2021, se registraron un total de 181 casos en Araba y en el mismo periodo de este año se ha reducido a 151 casos. En el balance general que recoge los datos de toda la Comunidad Autónoma Vasca también se registra este descenso generalizado, con casi seis puntos porcentuales menos.

Los homicidios o asesinatos registrados en el territorio alavés también han disminuido un 50 % en los primeros nueve meses del año, pasando de ocho homicidios o asesinatos en 2021 a cuatro este año. En Bizkaia el número se mantiene de un año a otro, en 29 asesinatos y en Gipuzkoa aumenta en siete casos más, al pasar de 20 a 27.

Precisamente en Gipuzkoa un joven fue asesinado brutalmente hace escasos días, tras recibir dos cuchilladas mortales. Concretamente, durante la madrugada de Navidad Lukas Aguirre, de 24 años, murió a la salida de una discoteca, en el centro de Donostia, tras recibir dos cuchilladas, una de ellas en el cuello. Ese mismo día, la Ertzaintza procedió al arresto de dos hombres y una mujer.

Robos, titulares casi diarios

Los robos han sido uno de los titulares que más se han podido leer durante este 2022. Robos en pisos, en casas independientes, robos en garajes y también en coches. Los amigos de lo ajeno han seguido activos durante estos 365 días del año intentando hacerse con lo ajeno.

Especialmente, los robos perpetrados en los garajes ha sido una de las noticias más repetidas en cuanto a delitos registrados, y la Ertzaintza y la Policía Local han trabajado detrás de cientos de casos. Además de los garajes, también ha habido una ola de robos en coches aparcados en la calle. De hecho, poco antes del verano, tras una investigación conjunta, los distintos cuerpos policiales de Vitoria procedieron a la detención de un hombre acusado de varios delitos de robo en vehículos estacionados en garajes de la capital alavesa. En todas las denuncias recogidas por ambos cuerpos policiales se presumía un mismo patrón delictivo: el autor de los hechos accedía al interior de los garajes y rompía la ventanilla trasera de los vehículos que elegía. De esta manera se introducía en su interior sustrayendo los objetos de valor y el dinero en metálico que hallaba. Dada la entidad de los hechos, se puso en marcha una investigación conjunta entre la Ertzaintza y la Policía Local que se saldó con la detención de un joven de 31 años y vecino de Lakua.

En números, de enero a septiembre en el territorio alavés, los robos con fuerza en viviendas han subido de 168 casos a 213, lo que significa más de un 26 %. En este mismo sentido, los robos con fuerza en otras dependencias o anexos a la vivienda también han aumentado de 84 a 208 casos, lo que significa más de un 147 %.