Una veintena de calles de Vitoria se someterán durante los primeros meses de 2023 a labores de reparación de sus aceras, con una inversión de 750.000 euros.

Con esta inyección extra, el Gobierno municipal ha adjudicado este viernes el contrato de reparación con asfalto fundido de varias calles a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza S.A. en la cantidad de 749.955 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

El Departamento municipal de Movilidad y Espacio Público prevé actuar, en concreto en el barrio de Ariznabarra: en Portal de Castilla, en su acera norte; en las calles Etxezarra, Castillo de Quejana, Castillo de Guevara y Castillo de Fontecha y en la calle Teodoro González de Zárate.

También se actuará en el área comprendida entre las calles Amurrio, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra; en Pablo de Xérica, Salvador García del Diestro y Plazuela de la Estación.

Las principales razones del mal estado de las aceras son el paso del tiempo y el uso intensivo de las mismas, el tránsito de vehículos pesados por estas zonas y las raíces de los árboles que en ocasiones levantan el pavimento.

"Esta importante inversión responde a la necesidad de mantener nuestras calles y plazas. Durante los últimos meses nos hemos centrado en las calzadas y, ahora, toca atender la mejora de las zonas de tránsito peatonal y el mantenimiento de los bidegorris. A la hora de diseñar la intervención de las aceras hemos tenido muy en cuenta las aportaciones y peticiones que hemos recibido tanto de los barrios de Vitoria-Gasteiz, a través de las asociaciones vecinales, como las que ha registrado la ciudadanía mediante el proceso participativo de la Agenda Vitoriana. Creemos que los vecinos y vecinas son los que mejor conocen las necesidades de nuestros barrios", ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.