Vitoria cuenta desde este martes con una nueva tienda de decoración, mobiliario, juguetes y otros productos reutilizados a precios asequibles, artículos obtenidos a través del servicio municipal de recogida de enseres y voluminosos que han superado unos estándares de calidad para su reparación y venta.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, y los representante de la UTE Emaus-Koopera, David López y María Luz Ferro, han participado en la inauguración del espacio, que está situado en el número 6 de la calle Canciller Ayala.

Según ha celebrado el primer edil gasteiztarra, esta nueva nueva tienda Koopera-Emaus “cierra el ciclo perfecto de la economía circular".

"A través de la contrata nueva que realizamos para especializar el servicio de recogida de voluminosos, se llevan a cabo varios cometidos: se recogen los enseres y voluminosos que se desechan en los domicilios, con lo que se mantiene la limpieza; se seleccionan bien para su reutilización, reciclaje, valorización o eliminación, con lo que disminuimos el número de residuos que terminan en el vertedero; se reparan y comercializan, con lo que se ponen de nuevo en valor en el mercado", ha destacado Urtaran.

“Esta tienda cierra el ciclo perfecto de la economía circular"

Gorka Urtaran - Alcalde de Gasteiz

El alcalde ha recordado también que, al margen de los "beneficios" que aporta al cuidado del entorno, "este programa tiene una vocación eminentemente social", dado que el 73% de las personas empleadas en este servicio provienen de programas de inserción sociolaboral.

Este nuevo comercio circular forma parte del contrato que el Ayuntamiento suscribió con la UTE Emaus-Koopera para la recogida, la clasificación y la reutilización de voluminosos de las que hasta entonces se encargaba la contrata general de limpieza de la ciudad. 

Ahora, se trata de un servicio especializado que realiza la recogida a demanda en la vía pública -de 19.00 a 22.00 horas- y sigue también recogiendo los voluminosos abandonados en la calle.