Un clásico en el Casco Viejo de Vitoria ha bajado la persiana. La panadería y pastelería El Obrador de la calle Cubo ha echado el cierre. Eso sí, los dueños se han trasladado a otra calle del mismo barrio. Ahora atienden a sus clientes en la Kutxi.

Justo ubicada en la plaza junto a la calle Portal de Arriaga, entre los míticos bares El Pimpollo y Los Ángeles, la panadería era muy popular entre los estudiantes del cercano instituto Molinuevo.

Muchos alumnos acudían a este establecimiento de lunes a viernes a la hora del descanso, sobre las once, a comprar unas flautas muy económicas para comer en el recreo (los panes típicos de la merienda con una forma muy alargada).

Además de vender pan y todo tipo de pasteles, también servían café (con opción para llevar).

La panadería era muy popular entre los estudiantes del cercano instituto Molinuevo.

Riesgo real de cierres

Las panaderías están siendo uno de los sectores más afectados por el aumento de los costes de producción, que se han convertido en una auténtica pesadilla para los obradores.

En algunos establecimientos incluso se ha triplicado el precio de la factura eléctrica.

La harina ha dejado de subir pero no ha bajado, y la reducción de precios de la luz no afecta a los grandes consumidores de energía.

Una situación muy difícil que ha puesto entre las cuerdas a estos comercios, que urgen medidas para combatir el incremento de costes energéticos y evitar cierres.