En el último ejercicio de la etapa de ocho años de Gorka Urtaran como primer edil, la capital alavesa volverá a contar con un proyecto de presupuestos aprobado y respaldado. Por cuarta ocasión consecutiva y para culminar el apoyo brindado en los tres años previos de esta legislatura, Elkarrekin Gasteiz facilitará con su abstención en el Pleno, que el proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno (PNV-PSE) sea toda una realidad en el cada vez más cercano 2023.

Fue la propia formación de Elkarrekin la que desveló ayer este póker de acuerdos con el gabinete Urtaran en una convocatoria de urgencia en la sala de prensa consistorial. Como en las grandes ocasiones, los tres ediles de Elkarrekin se subieron al estrado y dieron cuenta del acuerdo alcanzado en la misma jornada en la que terminaba el plazo para que las diferentes formaciones políticas presentaran sus enmiendas. “Hemos cerrado un acuerdo con el equipo de gobierno que mejora el proyecto de PNV-PSE y responde a las necesidades más apremiantes de Gasteiz y está a la altura de la crisis social y energética actual”, enmarcó su portavoz, Óscar Fernández al comienzo de su intervención.

Son en total 33 enmiendas las presentadas por Elkarrekin y que suponen 3.243.863 euros, a un global del Presupuesto de la institución de 434.606.945 euros para el ejercicio que viene. La cantidad final apenas supone un 0,7% del total, pero se trata de “nuevas enmiendas y ampliaciones de partidas ya existentes, para avanzar en la lucha contra las violencias machistas, en soluciones habitacionales en caso de desahucios y ampliar el apoyo a familias y emprendimiento en el contexto de incertidumbre económica”, concretó la edil Garbiñe Ruiz.

Dentro de las enmiendas del denominado escudo social, vivienda y apoyo al emprendimiento, cifradas en 2,015.863 euros, la más relevante es la de la “gratuidad de las escuelas municipales para el curso 2023-24. Se trata de una “nueva partida de 120.503 euros destinada a cubrir el gasto que dedican las familias a este servicio para impulsar su uso y facilitar así que las madres se puedan incorporar al mercado laboral”, ensalzó la edil Gemma Zubiaurre.

Continuando con los programas iniciados en 2020 y años siguientes se plantean acciones de “creación de tejido comunitario en los barrios y amigabilidad con las personas mayores e iniciativas de prevención de soledad no deseada”. Para este fin se introduce la enmienda con una cantidad de 250.000 euros.

Unas cuentas de récord

El proyecto presupuestario que logrará su aprobación inicial en el Pleno del próximo día 23 es la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento, superando en un 5,53% la cantidad del año pasado. Sube la previsión de gasto en la práctica totalidad de áreas municipales en unas cuentas con una capacidad inversora sin precedentes al superar los 79 millones de euros y sin tener en cuenta las aportaciones que van a llegar desde los fondos europeos.

El año entrante será el de finalización de proyectos de largo recorrido como SmartEnCity Coronación (con la terminación de las obras en el entorno de la plaza Aldabe), la reforma del entorno del Memorial de Víctimas (con la ejecución completa de las obras de Portal del Rey, Abrevadero y Nueva Fuera), la construcción del núcleo central de las cocheras de Tuvisa (finalizará la fase 2) o la llegada del tranvía a Salburua en primavera. Igualmente, 2023 marca el pistoletazo de salida para obras como las de rehabilitación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal, la remodelación de la calle Los Herrán, la electrificación de la línea 4 de Tuvisa o la rehabilitación del edificio Goya, entre otras iniciativas.

La faceta inversora del Presupuesto 2023 se plasma también en los barrios, especialmente en Zaramaga, gracias a los 30 millones de inversión conjunta entre el Gobierno Vasco (25) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (5) para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación integral urbanística y social que el Gobierno municipal plantea para esta zona. Otra partida presupuestaria específicamente destinada de rehabilitación es la que se destina a las ayudas que gestiona Ensanche 21, con una dotación de 1.050.000 euros.