Cada vez los comicios municipales del próximo mes de mayo están más cerca y por ello la asociación Ensanche XIX, que aglutina a vecinos del centro de Vitoria-Gasteiz, ha emplazado a los partidos políticos a que expliquen qué “acciones concretas” plantean para acabar con el problema de vandalismo que afecta a la zona, ligado al ocio nocturno, si acaban gobernando en la ciudad. El colectivo reclama propuestas “más allá de buenas palabras, escuchadas ya muchas veces”; y que esos planteamientos formen parte “del programa electoral del partido a las elecciones de Vitoria Gasteiz y de los compromisos a asumir con la ciudadanía”, con el fin de “saber a quién votar”. De no obtener respuesta de alguna de las formaciones interpeladas, las que concurren a las elecciones municipales, será considerada por Ensanche XIX “en un sentido continuista de la gestión”.

El golpe sobre la mesa de la asociación deriva de un hartazgo alimentado durante años, y que en los últimos meses se ha traducido en una unión con colectivos de Bilbao o Donostia para cobrar más fuerza y trasladar sus reivindicaciones al Parlamento Vasco, habida cuenta de que los ayuntamientos “son prisioneros de la presión de los jóvenes y la hostelería”, según explica Javier Otaola, miembro de la junta directiva de Ensanche XIX.

“El actual modelo de ocio, basado en la generalización de tres gaupasas todas las semanas del año, afecta muy severamente a la convivencia y al orden público en las calles de nuestra ciudad, e impacta sobre la salud de la ciudadanía impidiendo su descanso nocturno, a la higiene necesaria, a la limpieza, al mobiliario urbano, a los bienes de personas y comunidades y cada vez más, a la seguridad”, denuncian en su escrito. Incluso, advierten, “tiene pinta de que las acciones violentas asociadas al ocio nocturno están a punto de estar fuera de control, o lo están ya”.

Subrayan además que pese a que “las administraciones tienen todos los instrumentos legales y normativos para garantizar el derecho de las personas a descansar siete horas seguidas todas las noches de los días de la semana, hasta la fecha, ha faltado voluntad política para gestionar el problema”.

Unión en Euskadi

Dado que la situación de Vitoria se reproduce en todos los grandes núcleos de población de Euskadi, diversas plataformas vecinales han unido sus fuerzas para aumentar su presión sobre las instituciones, como señalaba Otaola. El 25 de noviembre se presentó la plataforma 7 Ordu Lo, constituida por Ensanche XIX y Arquillos Bizirik, de Vitoria-Gasteiz; Uribitarte Anaitasuna de Bilbao, Vecinos de Barakaldo-Centro, Durangoko Alde Zaharra, y Parte Zaharrean Bizi de San Sebastián.

La plataforma se conformó para trasladar la pelea por garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de siete horas de sueño los siete días de la semana a las instituciones de la comunidad, ante la escasa iniciativa municipal. Así, 7 Ordu Lo reclamará a las instituciones comunes “el cumplimiento de la legislación vigente contra el ruido”, pues “detecta un patrón de actuación muy similar por parte de los consistorios vascos en el incumplimiento de las legislaciones europea, nacional y autonómica, así como de sus propias ordenanzas contra el ruido”.

Según denuncian, los consistorios no miden “en tiempo y forma” la contaminación acústica y tampoco actúan “cuando registran la correspondiente denuncia”. La plataforma ve justificable, “si fuera necesario, por razones de salud, la modificación de la normativa pertinente, con el objeto de prevenir, evitar y suprimir los niveles de ruido por encima de lo legalmente establecido”.

Al nivel competencial de la comunidad, 7 Ordu Lo reclama “determinar horarios de ocio nocturno compatibles con dormir siete horas seguidas en periodo nocturno, los siete días de la semana, en las zonas residenciales”.