Las cifras de inserción laboral que ofrece la Formación Profesional (FP) en Euskadi son apabullantes. El 93% de los estudiantes que termina una FP Dual obtiene trabajo. Esta modalidad de formación profesional se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa al combinar el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo, lo que posibilita a los alumnos un mayor logro a la hora de encontrar trabajo. Los datos de la FP en general tampoco se quedan atrás, ya que “más de un 80% de los alumnos” consigue introducirse en el mercado laboral. Así lo expuso ayer el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Rikardo Lamadrid, durante el desarrollo de la primera edición del Día de la Industria en Álava. Una iniciativa que nace con vocación de celebrarse “anualmente”, bajo el paraguas de SEA Empresas Alavesas y EmpleoAraba, con el objetivo de propiciar el acercamiento del mundo empresarial y, más concretamente, de los sectores industriales y tecnológicos, a los estudiantes alaveses.

El Dia de la Industria reúne a cerca de 700 estudiantes. Alex Larretxi

El evento reunió a 659 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachiller de diez centros escolares alaveses con veinticinco empresas del territorio de sectores tan diversos como la automoción, la aeronáutica, la metalurgia, el biosanitario, caucho, tubos y transportes, entre otros. El propósito es “orientar e informar” a los estudiantes que están a las puertas de elegir sus estudios profesionales hacia las oportunidades de empleo que les ofrece la tecnología e industria en Álava. Para ello, los jóvenes visitaron in situ diferentes empresas del territorio para “conocer de primera mano” su trabajo diario, “sus proyectos a nivel internacional” y las “necesidades laborales” que tienen tanto de técnicos en FP como de estudios universitarios. Y habida cuenta de las impresiones de los estudiantes que participaron de la jornada, se ha generado interés hacia las posibilidades de futuro que les ofrenda el sector industrial alavés. Tras las visitas a los puestos de trabajo, el evento se completó con un acto celebrado en el Palacio de Congresos Europa.

Salida laboral

Actualmente, la formación profesional satisface “el 60% de las necesidades de empleo” de las empresas vascas, según las cifras ofrecidas por el Gobierno Vasco y Confebask. El Día de la Industria permitió a los jóvenes conocer cuáles son los sectores profesionales con mayor demanda empresarial. Una lista que encabeza la Fabricación Mecánica con el 40% de las peticiones laborales, seguida de Administración y Gestión de empresas con el 36% y Electricidad y Electrónica con el 34% de los requerimientos laborales. A éstos, les siguen Instalación y Mantenimiento con el 29% de las demandas empresariales, Informática y Comunicaciones con el 24%, Química con el 16% y Comercio y Marketing que cuenta con un 12% de ofertas laborales.

El presidente de la patronal de empresarios alaveses, Pascal Gómez, se comprometió a que todos los estudiantes de Bachiller que realicen una FP o una carrera vinculada con la industria “van a tener trabajo en Vitoria y Álava”. “Tenéis mi compromiso”, manifestó, para motivar a los jóvenes hacia estudios que alimenten de profesionales al sector industrial de la provincia. Por su parte, el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti, animó a los alumnos a “trabajar y formarse para ser lo que cada uno quiera ser”. “Tenéis un futuro prometedor y vais a crear una sociedad mejor que la que os dejamos”, les alentó. El acto de cierre contó también con la participación de la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, quien apremió a los estudiantes a formarse en los nuevos nichos de empleo que posibilitan el “medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”. La concejala de Promoción Económica y Empleo, Maider Etxebarria, hizo hincapié en la importancia de desarrollar este tipo de jornadas que “fomentan el contacto” entre alumnos y empresas de cara a “retener el talento autóctono” en el territorio.

Diferentes personas aportaron sus experiencias profesionales en los ámbitos industriales y tecnológicos. Así, Alex Salazar, de la empresa Veiss, aconsejó a los chavales “probar y probar hasta encontrar lo que os guste”. “Estáis en una edad en la que es difícil saber por dónde tirar, así que probar y equivocaros. No hay límite de edad para estudiar”. Misma sugerencia que les dio Patricia Pérez de la firma Naivan. “Hay que experimentar y arriesgar para desarrollarse como persona”.

Sector Industrial

“La verdad es que no tenía muchas expectativas, pero la iniciativa me ha parecido interesante para conocer de primera mano la realidad laboral que no tenemos ocasión de ver”, explicó Haizea García, estudiante de segundo de Bachiller del CPEIPS Carmelitas. En su caso, visitó, junto a sus compañeros, la empresa Arabatubo en Jundiz donde les enseñaron “el proceso de fabricación, los tipos de tubo que hay y las exportaciones” que realizan. Por el momento, García no tiene intención de encaminarse hacia el ámbito industrial, ya que prevé estudiar una carrera universitaria, relacionada con “las matemáticas o la arquitectura”. “Hay que romper con el estereotipo de que la industria es un sector masculinizado”, declaró su compañera de clase Uxue Extremado, a quien si le tira dedicarse al ámbito industrial. “Voy a estudiar una ingeniería, aunque todavía no sé muy bien qué rama elegir. Ya iré viendo cuál me gusta más”, añadió.

Por su parte, Mikel Lander Mora y Erlaitz Martín, estudiantes de cuarto de la ESO de la ikastola Olabide, acudieron a conocer el trabajo que realiza la empresa Cascos Maquinaria, fabricante de elevadores de vehículos, en su factoría de Jundiz. “Nos han enseñado todo. La fábrica, el almacén, el proceso de elaboración de los elevadores, el taller de pintura, el departamento de marketing y las ventas”, enumeró Martín, a quien le gustó “conocer el mundo industrial”, a pesar de exponer claramente que su vocación es “la educación”. A su ikaskide Mora sí que le “atrae” profesionalmente el mundo industrial”. “El Día de la Industria está muy bien porque nos permite conocer un poco mejor el ámbito laboral. No solo la teoría, sino también la práctica y ver de primera mano los diferentes puestos de trabajo”.