El desfile de las comparsas en la próxima edición del Carnaval vitoriano volverá a ser masivo pero con la limitación a un número máximo de 400 personas en cada una de las agrupaciones. Así figura en las bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones a las comparsas para la fiesta que tomará las calles de Gasteiz, el tercer fin de semana de febrero. “No podrán desfilar más de 400 personas. Se considerarán participantes todas las personas, independientemente de la edad”, enmarca el punto referido a los desfiles en la documentación oficial.

Por segundo año se vuelve a limitar el número máximo de integrantes, aunque se abre la mano hasta esa cantidad de 400 comparseros. En la edición de este año, en medio de los últimos envites de la pandemia, se situó esa barrera en las 300 personas. A pesar de estos condicionantes no es habitual que las diferentes agrupaciones sobrepasen esa cifra de integrantes y los participantes en los desfiles del sábado y domingo carnavalero rondan la cifra de las 150 personas. Únicamente las comparsas de los centros educativos y algunas otras, como las de Abetxuko o Carpe Diem, están por encima de la media y pueden llegar a tener problemas por la cantidad de comparseros.

A expensas de confirmar el número definitivo de agrupaciones que saldrán a la calle, la previsión es de que esa cifra final sea de 23, como en la edición de este año. El grupo de Scout de La Esperanza ha anunciado ya que no va a salir y para compensar su baja, el grupo del Buen Pastor retoma la tradición de participar en el desfile.

En el caso de que se llegara a ese máximo permitido de 400 personas en cada comparsa, la caravana carnavalera sería de récord en Gasteiz con 9.200 personas en la calle. Será improbable ese hito, y la cifra final rebasará, a buen seguro, los 4.734 integrantes de las 23 comparsas de este año y se acercará al tope de 7.162 repartidos en 26 colectivos en la edición del año 2019

Preparativos en 23 comparsas

Una vez publicadas las bases de la convocatoria de subvenciones, el plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo viernes día 16. Recibirán una cantidad fija de 1.500 euros más otra cifra variable que se calculará a partir de la cantidad restante de la subvención, que será dividida entre el número total de comparseros, con un máximo de 300 y un mínimo de 50. Ese dinero otorgado servirá para hacer frente a gastos como los disfraces, construcción de las carrozas, sonorización y el combustible que utilicen los vehículos durante el sábado y domingo.

Los preparativos ya han comenzado con las primeras pruebas de disfraces de temáticas como la del Renacimiento, que vestirán los miembros de Ariznabarra, el Buen Pastor retorna con la temática de Payaso love, mientras Abetxuko optará por Noche de Tequila y Escolapios se trasformará en unos Muñecos de cuerda.